122 Colour Photographs, trabajo pionero de la fotografía a color

“No es la persona que ignora la escritura, sino la que ignora la fotografía quienes serán los analfabetos del futuro” László Moholy-Nagy

Muchos estudiantes de fotografía americanos de la época se sorprendieron cuando el director de la New Bauhaus (IIT Institute of Design Chicago) László Moholy-Nagy introdujo en el plan de estudios : EL COLOR como asignatura independiente y obligatoria.

A quien no sorprendió esta nueva asignatura fue al alumno danés Keld Helmer- Petersen que había logrado una beca para estudiar en la New Bauhaus y esa beca la había logrado con su proyecto 122 Colour Photographs,  trabajo pionero de la fotografía a color.

A la Izquierda, el libro original publicado en 1948
A la derecha, el publicado por Errata Editions, 2012

122 Colour Photographs había sido publicado en Copenhague en 1948 y realmente es un logro extraordinario e histórico. Prefiguró, de alguna manera, el trabajo de William Eggleston y Stephen Shore por décadas con el objetivo de hacer fotografías que sólo funcionen en color y no en blanco y negro.

 

Fotografías © Helmer-Petersen – 122 Colour Photographs

El trabajo del fotógrafo danés puso en el escaparate recortes de lo cotidiano, de lo mundano y es el primer intento exitoso por poner la fotografía en color en el mapa fotográfico.

 

Fotografías © Helmer-Petersen – 122 Colour Photographs

Otra de las cosas que me llama la atención es como el fotógrafo “caza” una fotografía con la otra. Tiene mucha coherencia visual, la narración visual es potente. Le da una buena ubicuidad a colores cálidos como el rojo e intenta entrelazar un interesante juego de líneas, perspectivas y temas simbólicos entre las imágenes. Y lo más importante, es un trabajo enteramente fotográfico en si mismo. Sin otra connotación. En ese contexto, me gustaría emparentarlo con Luigi Guirri y su Kodachrome. 

 

Fotografías © Helmer-Petersen – 122 Colour Photographs

Al poco tiempo de estar como alumno becado en la New Bauhaus, Helmer – Petersen pasó a la plantilla de docente y trabajó varios años junto con Harry Callahan y le dió una nueva dimensión a la fotografía a color de la escuela.

Fotografías © Helmer-Petersen – 122 Colour Photographs

 

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 122 Colour Photographs, trabajo pionero de la fotografía a color

  1. gregpoulsen dijo:

    Información tan útil para fotógrafos sin experiencia. Muchas gracias por compartir.
    Los mejores deseos
    Greg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *