Andar, luz y una canción

“A veces caminas pensando que el mundo entero es una pintura.

La luz es mi trabajo. Ese es mi factor definitorio”  Trent Parke

 

Fotografía © Trent Parke

“Los nombres de los hijos de Adán forman una pareja de opuestos complementarios. ‘Abel’ proviene del hebreo bebel, y significa ‘aliento’ o ‘vapor’: es un término que se refiere a cualquier cosa animada que se mueva y que sea transitoria, incluida su propia vida. La raíz de ‘Caín’ parece ser el verbo kanab: ‘adquirir’, ‘obtener’, ‘poseer’ y, por tanto, ‘gobernar’ o ‘subyugar’. ‘Cain’ significa también ‘cerrajero’, y puesto que en muchos idiomas -incluido el chino- las palabras que designan ‘violencia’ y ‘sometimiento’ van ligadas al descubrimiento del metal, quizás el destino de Caín y de sus descendientes sea la práctica de las artes negras de la tecnología.”

Fotografía © Lee Friedlander

“He recordado que jamás ningún otro pueblo ha sentido de un modo más acusado que los judíos las ambigüedades morales inherentes a los asentamientos. Su Dios es una proyección de su perplejidad.”

Fotografía © Trent Parke

 

“En su origen, Yahvé es el Dios del Camino. Su santuario es el Arca Móvil, su morada es una tienda, su altar es un montón de piedras toscas. Y aunque promete a sus Hijos una tierra bien irrigada, en su corazón desea para ellos el desierto.”

Fotografía © Trent Parke

“Los hombres blancos cometían todos el error de suponer que, puesto que los aborígenes eran nómadas, no podían tener un sistema de tenencia de tierra. Esto era falso. Los aborígenes, eso si, no atinaban a imaginar el territorio como un bloque de tierra limitado por fronteras, sino que lo veían más bien como una red intercomunicada de <líneas> o <caminos de paso>.”

Fotografía © Trent Parke

“Lo que los blancos llamaban el <andariego> era, en la práctica, una especie de telégrafo-de-la-sábana-complementado-con-mercado-de-valores, que difundía mensajes entre pueblos que nunca se veían entre si y que podían ignorar sus respectivas existencias.”

Fotografía © Trent Parke

“La ruta comercial es el Trazo de la Canción. Porque el principal medio de comunicación son las canciones, no los objetos. Comerciar con <objetos> es la consecuencia secundaria del intercambio de canciones.”

Textos extraídos de Los Trazos de la Canción. Bruce Chatwin. Península, Barcelona, 2007

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, cine, cine fotografía, composición, espacio público, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *