Azul Theroux

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Tibet 2002. Monasterio de Rongbuk. Detrás el Everest

«Es un color que se desplaza fácilmente de la realidad al sueño, del presente al pasado, del color de la luz del día a los tonos amorfos de azul de la noche y la distancia más profundas. La nieve sobre las montañas, que la distancia torna azul, parece conectada en armonía con la parte inferior de las nubes»

España, Barcelona. Playa en la noche de San Juan.Spain, Barcelona. The beach on St John’s Eve.© Navia

«La pintura clásica no utilizaba azul. De acuerdo con Oswald Spengler, esto se debe a que para los griegos el azul – y el verde – era vaporoso, «esencialmente atmosférico» y «no sustancial», un color de perspectiva, etéreo como el color de los cielos, el mar, la sombra del sur de la luna, lo inactual»

Fotografía © Jeff Jacobson

«Goethe llamó al azul el color de la <encantadora nada>. No se nos viene encima, sino que nos lleva a lo remoto, evocando impresiones de infinitud y expansión»

Fotografía © Nina Berman. Nueva York, 14 marzo 2020. Comienzo de la pandemia y confinamiento.

«Los impresionistas franceses dotaron al azul de una nueva importancia, no como la base de la composición en lo que se refiere al color, sino como la tonalidad de color y de luz que daba a la pintura coherencia y unidad»

Mozart Bleu Raoul Duffy 1934

«El Mediterráneo rara vez es tan poéticamente azul como, digamos, en los lienzos de Raoul Dufy, que suelen ser paisajes marinos modernos con cielos de postal de color azul violáceo. <La naturaleza, mi estimado señor> le dijo a un crítico, <es solamente una hipotesis>. ¿Y quien se atreve a decir que se equivoca?. El azul que se encuentra en algunas de sus pinturas, como Mozart Bleu o Visita del puerto desde Marsella, es, para tomar prestada una frase a la teología medieval, no un color sino un misterio»

Vista del puerto desde Marsella. Raoul Duffy

«Oh, hay muchas cosas negativas acerca del azul. En psicología de los colores, se suele juzgar que el azul es <perturbador>. Nunca pinten una habitación de azul si quieren que los huéspedes no se vayan. (Tambien se ha aventurado la opinion contraria)»

Fotografía © William Eggleston

«Es el tono y el matiz de las ropas sobrias, el equivalente, en el círculo cromático, de la moderación, la templanza, el recato de la mirada»

Fotografía ©Joel Meyerowitz. Nueva York 1963. Instantánea realizada a Henri Cartier Bresson

«El índigo es extraño. Tenemos los siete colores newtonianos, simplemente porque tenían que coincidir con las notas de la escala musical, por no mencionar los días de la Creación. De allí la introducción del índigo por Isaac Newton, que los libros de hoy en día, más simplificados, dejan afuera»

Fotografía © Marcelo Caballero. Essaouira 2017. De mi serie Nila que en sánscrito significa índigo

«El azul es un color misterioso, el tono de la enfermedad y la nobleza, el color más raro en el reino natural. Es el color de las profundidades ambiguas, de los cielos y, al mismo tiempo, de los abismos; azul es el color del lado de la sombra, el tinte de lo maravilloso y de lo inexplicable, del deseo, del conocimiento»

Fotografía © Franco Fontana

Extraído de Los Colores Primarios de Alexander Theroux

 

 

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, cine, cine fotografía, composición, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *