Friedlander y el momento antes del jazz

 

Fotografías © Lee Friedlander. The New Tristano Label: Atlantic 1357 12″ LP 1960

El otro día, mientras deambulaba con mi cámara por un improvisado mercado de antigüedades del Empordà, me encontré con un CD de segunda mano del sello Atlantic Record que me llamó mucho la atención. Se trataba de The New Tristano de Lennie Tristano, un pianista bastante desvalorizado a través de la historia del jazz y considerado actualmente de culto. Pero lo que más me llamó la atención es quien hizo la foto y no era otro que Lee Friedlander.

Fotografías © Lee Friedlander. Giant Steps Label: Atlantic 1311 12″ LP 1960

Es conocido por todos que Friedlander se ganaba la vida, como tantos otros a principios de la década de los ’60 del siglo pasado, con encargos fotográficos para portadas de músicos de jazz en Atlantic. En la que también colaboraban pintores tan prestigiosos como Jackson Pollock.

Ornette Coleman: Free Jazz Label: Atlantic 1364 12″ LP 1961 Pintura: Jackson Pollock

La compañía discográfica americana armó, en aquellos años, una importante serie de jazz y de alguna manera creó escuela no sólo por la música y los músicos publicados; sino también en la forma de representar visualmente a aquellos músicos.

Friedlander, a la cabeza de ese proyecto de Atlantic, transmitió a través de esas portadas, una imagen de frescura a los músicos que emergían en la nueva escena de jazz estadounidense captando “el momento antes” del músico, el retrato antes de ser consagrados. Y eso le dio un plus muy grande a su trabajo.

Fotografías © Lee Friedlander. Milt Jackson/John Coltrane: Bags and Trane Label: Atlantic 1368 12″ LP 1961

Las fotografías de Friedlander, a través de las tapas de esos vinilos (luego de los CD), me transmiten los momentos más sinceros de esos grandes músicos. Es como si ante su cámara dejaran de lado el ego y se dejaran ver tal como son. Y esa impronta visual del fotógrafo americano dejo una huella imborrable en los discos de jazz. Y especialmente en su hijo Erik que creció entre esos magníficos retratos de álbumes de jazz y sin mucha estridencia, actualmente es un reputado músico de jazz en Nueva York.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *