Sobre lo bello y lo eterno

«Yo creo que para formar un concepto de arte primero hay que enfrentar otro concepto. La pregunta es: ¿Por qué existe el hombre? . Debemos usar nuestro tiempo en la tierra para crecer espiritualmente. Significa que el arte debe servir a ese propósito.

Fotografías © Andrei Tarkovski

Cuando el hombre se encuentra con una obra maestra, comienza a escuchar dentro de sí la voz que también inspiró al artista. En contacto con una obra así, el observador experimenta una conmoción profunda, purificadora. En aquella tensión específica que surge entre una obra maestra de arte y quien la contempla, las personas toman consciencia de los mejores aspectos de su ser, que ahora exigen liberarse. Nos reconocemos y descubrimos a nosotros mismos: en ese momento, en la inagotabilidad de nuestros propios sentimientos.

Fotografía © Andrei Tarkovski

Una de las características más tristes de nuestro tiempo es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una persona corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas -una civilización de prótesis- pensada para el «consumidor», mutila las almas, cierra al hombre cada vez más el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, hacia el tomar consciencia de su propia identidad como ser espiritual. Pero el artista no puede, no debe permanecer sordo ante la llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su voluntad creadora.

Fotografía © Andrei Tarkovski

Sólo así obtiene la capacidad de transmitir su fé también a otros».

Nota: Textos y fotos de Andrei Tarkovski. Extraído de Dulce Equis Negra. Número 8 2008 – 2009. Andrei Tarkovski. El Profeta y lo Eterno.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, cine, cine fotografía, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *