Capturar la esencia

Tal vez aquellos que tengan el oído fino captarán algo que escapa a la contemplación” Bill Evans

 

Fotografía © Ray Metzker. 1960

“Existe un arte visual japonés en el que el artista está obligado a ser espontáneo. Tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o interrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios. Estos artistas deben practicar una disciplina específica, la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que puede interferir la deliberación.

Fotografía © Yasuhiro Ishimoto. Chicago 1959

Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación. Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado, en mi opinión, ha inducido a la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del músico de jazz o improvisador”.

Fotografía © Ray Metzker

Texto perteneciente a Bill Evans que apareció en la contratapa de Kind of Blue de Miles Davis en 1959 y los fotógrafos mencionados en el post son contemporáneos al gran pianista y fueron alumnos de la Escuela de Chicago liderados por, entre otros, Aaron Siskind, iniciador de toda esta corriente de la búsqueda de lo esencial y lo abstracto.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, espacio público, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *