Consideraciones apócrifas sobre la polifonía vertical

 

Fotografía © Boris Savelev

Dicen algunas voces profanas que la polifonía vertical nace en la creatividad alquimista de algunos creadores visuales inconformistas con lo apaisado que mezclan en porciones equilibradas y asimétricas ciertos cromatismos y líneas recreando, desde los límites del marco fotográfico, ciertas texturas que unido al ritmo visual generado potencia un extraordinario carácter armónico.

Fotografía © Ernst Haas. Nueva York 1962

El carácter polifónico de una fotografía vertical tendrá como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia rítmica que el fotógrafo haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación visual del que observa la imagen. Distintas personas podrán observar con mayor o menor claridad los ritmos visuales verticales e independientes dentro de la polifonía de la imagen.

Fotografía © Boris Savelev

Desde la perspectiva de la fotografía tradicional no académica, la polifonía vertical tiene una amplia, aunque desigual distribución entre los entusiastas del mundo. Las regiones con alta presencia polifónica vertical son las ciudades que se distribuyen espacialmente desde abajo hacia arriba (o viceversa). Ejemplo: Valparaíso.

Fotografía © Sergio Larrain. Valparaíso, 1963

Se cree que los orígenes de la polifonía vertical son muy anteriores a la creación de las escuelas de fotografía y mucho tuvo que ver la aparición de Camera Work en Nueva York.

Fotografía © Alfred-Stieglitz. Publicado en Camera Work. Octubre, 1905

En la actualidad hay dos enfoques contradictorios al problema de los orígenes de la polifonía vertical: el modelo cultural y el modelo instagram.

Conforme al modelo cultural, los orígenes de la polifonía vertical están conectados con el desarrollo de la cultura fotográfica urbana.

Conforme al modelo instagram, el origen de la polifonía está conectado en forma proporcional con el formato de los móviles inteligentes. Aunque se cree que las polifonías verticales están desapareciendo progesivamente en todo el mundo debido a la proliferación de selfies y afines.

Nota: manifiesto anónimo encontrado en las escaleras de la entrada de una escuela de fotografía. Las fotografías estaban incluidas en dicho fanzine aunque sin mención alguna de los autores de las imágenes.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consideraciones apócrifas sobre la polifonía vertical

  1. Roberto Andia Benitez dijo:

    Buenísimo el articulo me da una nueva concepción de lo que es la verticalidad en la composición,en una imagen que nos cuenta y nos muestra las sensaciones al contemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *