Elogio al color de Moholy-Nagy

Atento a la aparición en 1936 de la primer película de 35 mm, la mítica Kodachrome, Lázlo Moholy Nagy pronto se dio cuenta de lo revolucionario que era todo ello para la evolución de la fotografía a color y señaló varias pistas sobre ello en “Paths to the Unleashed Colour Camera” (Formas de liberar la cámara en color). Publicado originalmente en húngaro en Karunk y en inglés en Penrose Annual,  el fotógrafo húngaro desarrolló en ese texto , una serie de predicciones con absoluta clarividencia dividido en 9 puntos.

Recordemos que el fundador de la Escuela de Chicago (la New Bauhaus) era una voz reconocida en el mundo de la fotografía de aquellos años en Estados Unidos y esa publicación incrementó su influencia en los ámbitos artísticos más interesados en la estética del color .Aprovecho para transcribir algunos puntos para entender el sentido del ensayo y sobre todo que la fotografía a color estaba a punto de ser «liberada» de su dificil pasado.

1. «La fotografía en color sigue siendo difícil, como lo ha sido durante cuarenta años, con el problema de proporcionar una reproducción de colores de la naturaleza que debería ser satisfactoria en todos los aspectos. Las emulsiones, los filtros de color y las transparencias de placas de pantalla, debido a la formación física de sus pigmentos empleados, solo dan una traducción aproximada de la coloración natural del objeto. Por ejemplo, es bien sabido que mediante un proceso sustractivo podemos obtener de los tres colores, amarillo, rojo y azul, ya sea un azul intenso, pero no ambos simultáneamente, a menos que empleemos un segundo azul. Esta insuficiencia indudablemente establece al fotógrafo de color una tarea muy importante; puede elegir deliberadamente la naturaleza y el grado de su transmutación de la naturaleza y llevarla a un resultado armonioso.

Esta no es una declaración inusual, solo la destrucción de una ilusión que acosa al espectador promedio de la fotografía en color, quien puede basar sus críticas en el supuesto de que los resultados deben estar en plena conformidad con la realidad del objeto retratado».

Fotografía © Lászlo Moholy.Nagy. 1934

2. «Pero hay otra ilusión común que debe ser disipada. La mayoría de las personas imaginan que la mera existencia de la fotografía en color significa un gran avance para la fotografía en su conjunto. Sin duda, es un paso adelante en la técnica, pero no en la fotografía. La fotografía en color todavía se plantea las mismas tareas que los mejores fotógrafos del período pionero ya estaban resolviendo hace un siglo. El momento de acercarse gradualmente cuando el fotograbador de color debe aplicar los mismos principios prácticos y teóricos que el buen fotógrafo moderno en blanco y negro, ya sea aficionado o profesional, acepta naturalmente como estándar.

El impulso para lograr esto proviene de los nuevos sistemas de cámaras de exposición única de Bernpohl, Reckmeyer, Taylor-Hobson, Klein y otros, que permiten tomar tres fotografías seccionadas en color al mismo tiempo; también por el proceso mejorado Finlay y por la mayor sensibilidad de los materiales fotográficos autocromáticos.

Son los primeros pasos hacia el desencadenamiento de la cámara en color, ya que, con la ayuda de estos accesorios, es posible colores instantáneos, abriendo así en color toda la serie de ángulos y puntos de vista que ya nos han enseñado los desatados. cámara en blanco y negro».

Lászlo Moholy.Nagy. Chicago, 1939

8.«La luz puede volverse activa, no solo a través de la diferenciación de la reflexión o mediante el poder de absorción de cualquier material en particular sobre el cual se proyecta su rayo, sino en primera instancia a través de la acción de una voluntad humana de crear. Es aquí donde comienza la verdadera conquista del color, la espiritualización del efecto directo de la luz. La verdadera representación cinética de las claves de color nos traerá la primera gran sensación a este respecto, y probablemente a través de una nueva forma de montaje que creará continuidad y composición por medios ópticos, no psicológicos. Pasará mucho tiempo antes de que la película llegue al punto en que el color se separe de su significado naturalista-ilusionista. La creación de formas coloreadas a la luz, libres de estos elementos, probablemente conducirá al final al cinematógrafo abstracto.

El equivalente estático sería la fotografía en color, análoga a las fotografías en blanco y negro tomadas sin cámara. Ya he hecho intentos en esta dirección, pero siento que sin un aparato a una escala mayor, quizás más científica, sería difícil en esta etapa ponerlos en ejecución».

Lászlo Moholy.Nagy. New York, 1939/40

Fuente: Lászlo Moholy -Nagy. Color in Transparence 1934 – 1946

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *