Imágenes de hace 12.000 años

 

«Un paisaje se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas del automóvil» William Faulkner

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen Co 2022

Hace unos pocos días, volví a mi querida tierra, al sur de la provincia de Buenos Aires y me instalé en un pequeño pueblo costero dominado por médanos, amplias playas y arboleda: Pehuen – Co (en lengua mapuche: Entre Pinos). Un espacio natural descubierto por la expedición de Charles Darwin en su viaje el hemisferio sur en 1832: «…permanecimos un tiempo en Punta Alta… Aquí encontré algunas rocas. Son las primeras que he visto y son muy interesantes por contener numerosas conchillas y huesos grandes» señalaba el reconocido naturalista inglés en su cuaderno de viaje el 22 de septiembre. Fecha que establece un punto de inflexión para la biología moderna ya que marca el descubrimiento de la primera de las evidencias que lo llevarían a elaborar la famosa teoría de la evolución de las especies por selección natural.

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen Co 2022

Con el tiempo, en ese espacio costero, un grupo de estudiosos de la Universidad del Sur – Bahía Blanca) descubrieron en 1986 un yacimiento formado por plataformas escalonadas de rocas limo arcillosas y areniscas que se encuentran bajo la arena de la playa a lo largo de unos 6 km. al este de Pehuen – Co. En esas rocas, se conservan numerosas huellas de aves y mamíferos y también evidencias humanas de hace 12.000 años atrás.

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen- Co 2022

Y como si se tratara de un sueño, volví a caminar por esos lugares después de muchos años y fue como volver a la prehistoria. La actual playa era un ambiente de lagunas alejadas del mar. Allí convivían una fauna de mamíferos gigantes nativos de América del Sur como megaterios, macrauquenias, mastodontes y gliptodontes; especies extinguidas hace 10.000 años que convivían con actuales aves y mamíferos (gaviotas, patos, etc).

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen Co 2022

Lo que antes era el barro de las antiguas lagunas ahora son rocas. Estas capas son como hojas de un libro en las que se puede leer la historia de la Tierra.

Fotografía ©Marcelo Caballero. Sala Florentino Ameghino. Pehuen Co 2022

Me contaba Maribel, una estudiante de Geología del Museo Carlos Darwin que no siempre se pueden encontrar en la superficie de la playa las huellas de los antiguos animales. «La playa está en constante movimiento debido a las corrientes marinas y la arena tapa o destapa capas subterráneas cada día»

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen Co 2022

En un momento de esa hermosa caminata, la máquina del tiempo me hizo volver al presente para encontrarme de frente con una joven pareja que, entre curiosos y entusiastas, buscaban irse a esos tiempos no tan lejanos para la humanidad que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y los grandes mamíferos que comenzaron a extinguirse de la faz de la Tierra. Causalidades que no dejan de asombrarme. Hasta pronto!

Fotografía ©Marcelo Caballero. Pehuen Co 2022

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, escultura fotografía, FOTOGRAFÍA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Imágenes de hace 12.000 años

  1. r. dijo:

    A veces pienso si la fotografía, propiamente dicha, fue inventada mucho antes de lo que tenemos noticias. Pero que la primera vez que la inventaron la juzgaron como diabólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *