Cosas del contraste 

Al igual que el contraste conceptual que guarda relación con los extremos en términos de ideas, el contraste cromático ( el rojo con el azul, por ejemplo), le otorga a la imagen, como bien sabemos, un plus de potencia visual.

 

Fotografía © Franco Fontana

.

En color, el uso de contrastes cromáticos es la primera regla a tener en cuenta en la composición porque es la zona donde voluntariamente el fotógrafo quiere que el espectador dirija su mirada. Sin embargo, su uso no es por definición lo más importante de la fotografía pero ayuda a entender una situación, a reconducir  una emoción o sencillamente, como hemos visto, a plantear una intencionada potencia visual cromática.

En algunos casos el contraste se utiliza para dar profundidad de campo a través de la yuxtaposición de colores cálidos y colores fríos.

Fotografía © Gueorgui Pinkhassov

En otros, el contraste tonal guarda una relación consecuente  con el minimalismo cromático de algún elemento visual y eso es un anzuelo muy poderoso.

Fotografía © Marcelo Caballero. Porto, 2018

A veces, ese minimalismo tonal toma mayor protagonismo a través de un buen uso de un fondo cromático. “El fondo no forma la parte importante de la escena pero condiciona la imagen, sobre todo en color…y cualquier trozo de color puro cobra un protagonismo exagerado” señala  Cristobal Hara

Fotografía © Constantine Manos

.

Y como siempre pasa, un buen uso del contraste (que irresistiblemente puede atraer la mirada), no es sinónimo de éxito asegurado. “Para mí, una buena fotografía – señala Harry Gruyaertno solo debe tener una muy buena composición sino también decir mucho acerca del lugar concreto en que ha sido fotografiado”.

 

Fotografía © Harry Gruyaert. Las Vegas, 1982

.

El fotógrafo belga, maestro del uso de contrastes, encontró en Las Vegas, una ciudad ideal llena de neones, carteles y mucho color. Sin embargo, más allá de la atracción visual, lo que encontró Gruyaert es un sentimiento inconfundible de melancolía, de desencanto como bien señala David Campany en el prólogo realizado para su libro East / West.

Fotografía © Harry Gruyaert. Las Vegas, 1982

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, pintura fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *