El triángulo más querido

.

«En la escritura el dominio de la ortografía no tiene nada que ver con la comprensión de la poesía» Josef Albers

.

El triángulo de Goethe

«Probablemente es el sistema más condensado y claro de presentación de un orden  esencial dentro del vasto mundo del color.

El triángulo de Goethe

Dentro de las 2 dimensiones de un triángulo equilátero – subdividido en 9 triángulos similares- hay 3 primarios, 3 secundarios e, inesperadamente, 3 terciarios, todos ellos muy sensatamente colocados.

El primero de los 3 tríos, que es el que contiene los contrastes de color más fuertes, es el que aparece más separado, en los extremos, esto es, en las 3 esquinas. Apropiadamente, el amarrillo y el azul (según Goethe, <los 2 únicos colores puros> y <el contraste primigenio> ocupan la base.

Y el rojo (<el medio entre ellos>) está arriba, en el ápice, también separado pero en un lugar medio.

Los secundarios, menos opuestos, están en el centro de los bordes exteriores, y los terciarios, que son los más próximos, o los menos diferentes, lógicamente se encuentran todavía más en el centro.

La figura del texto muestra otros 3 agrupamientos (también debidos a Goethe) que invitan a seguir estudiando las relaciones dentro de los grupos y entre ellos. Sugerimos copiar los 9 agrupamientos con papel de calco (del triángulo de Goethe) y recortarlos como plantillas para efectuar otras comparaciones.

Nos sorprende que el triángulo de Goethe, fundamental y al mismo tiempo bello, haya sido tan poco publicado. También queremos mencionar que Goethe dijo que su teoría del color (que ocupa varios volúmenes) era <su hija más querida>»

Texto extraído de Teorías del color. Capítulo 24.  Interacción del color de Josef Albers

Nota: Josef Albers, uno de los más influyentes artistas – educadores del siglo XX, formó parte de la Bauhaus alemana en la década de 1920. En 1933 emigró a Estados Unidos donde formó parte del equipo docente de varios centros universitarios, entre los que se encuentra la Universidad de Yale. Y en 1971 se le dedicó en vida una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, literatura, pintura fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *