Fotografías que uno extraña

No son fotos para seducir, sino para vivirBernard Plossu

El otro día, un amigo me comentó sabiamente que uno extraña a alguien simplemente porque “te estás extrañando a uno mismo cuando eras feliz”.  Y esa intrigante frase dio en el clavo en el plano fotográfico. Ya que en el proceso creativo de una imagen uno intenta expresar “algo” de sí mismo (consciente o inconscientemente) en relación a cómo se encontraba o como disfrutaba  de ese momento. Y “algo” estético, simbólico o interpretativo  se plasma en la composición de la imagen.

Y a pesar de que todos creamos fotografías para nuestro propio disfrute;  comenzamos a disfrutar aún más cuando queremos que los demás comprendan o entren en complicidad con nuestra imagen.

 

Fotografía © Bernard Plossu. Ruta 666. 1978

La fotografía es interacción social y el éxito de esa imagen depende de por lo menos dos personas, no sólo de uno mismo. Y eso es lo maravilloso del lenguaje fotográfico: crear un instante “de uno mismo” que transmita una sensación, un sentimiento compartido, su carácter de regalo hacia los demás.

 

Fotografía © Harry Gruyaert. Bélgica, 1988

Y para seguir con este “hilo filosófico”,  el secreto de una “buena foto” muestra, al fin y al cabo, a uno mismo cuando era feliz. Y a esa fotografía ya la estoy extrañando…

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Paris, 2003

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *