La imagen velada

 

Fotografía © Sergio Larrain. Londres 1958-59

Ayer mientras deambulaba con mi cámara por Girona, me encontré con un pequeño libro de Joan FontcubertaBlow Up Blow UP” (bien conocido en el mundo fotográfico, además) que me retrotrajo al gran cambio contemporáneo de entender la fotografía: antes “la ficción es un arte” y Foncuberta dice “el arte es una ficción”. Y me quedé pensando en ello todo el día, mientras hacía fotos por las callejuelas del casco antiguo. Y hoy quiero compartir algunos extractos de este apreciado librito publicado hace 8 años por la Editorial Periférica.

“El principal malestar de la cultura contemporánea no proviene de lo que concebimos como ficción sino aquello que percibimos como verdad” señala Ivan de la Nuez en el prefacio. Y ello lo lleva a una gran pregunta: “¿puede una sola obra resumir la era de la imagen? Y Blow Up nos acerca a esa posibilidad”.

 

 

Sergio Larraín sospecha que ha sido el testigo accidental de un crimen y le cuenta, sobresaltado, su historia a Julio Cortazar. De ahí sale Las Babas del Diablo”.

Fotograma del film Blow Up (1966)

 

Michelángelo Antonioni lee ese cuento y acomete su adaptación. El resultado lo conocemos en 1966. Blow Up….”

 

“En 981 Brian de Palma recrea la película de Antonioni, y le abre a la trama un camino norteamericano: Blow Out”.

 

“Corre el año 2004 y Joan Fontcuberta vuelve sobre el momento cenital de Blow Up y la amplía en formato digital… Lo que sirvió en la primera ampliación, para llegar a la verdad, aumenta su tamaño hasta disolver cualquier referente real y alcanzar una imagen abstracta. Si ampliar una foto puede revelar la verdad, ampliar esa verdad es, de algún modo, desaparecerla.”

Fotograma del video Blow Up Blow Up

Fotograma ampliado del anterior

“El efecto revelador de la fotografía queda diluido por su manipulación- por la aparición de su carácter velador”.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en cine, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *