La New Bauhaus viene de película

En todos estos años de existencia del blog, he escrito varios artículos sobre los fotógrafos que conformaron la llamada New Bauhaus que,  desde mi punto de vista, son grandes referentes de la fotografía contemporánea.

Y aprovechando que este año se cumplen 100 años de la fundación de la Bauhaus, un equipo de cineastas realizó un examen en profundidad del arte y la visión de László Moholy – Nagy quien refundó la famosa escuela de diseño a mediados del siglo pasado en Chicago. “The New Bauhaus” dirigida por Alysa Nahmías se hará realidad gracias a la financiación del proyecto por Kickstarter y a mediados de este año se lanzará la película.

 

Fotografía © Aaron Siskind Chicago 1965. Siskinf fue director de la New Bauhaus hasta 1971

En ese contexto de cosas, me gustaría compartir algunas imágenes de esos fotógrafos nacidos del riñon de la New Bauhaus que crearon una fuerte tendencia compositiva en la fotografía de los últimos 50 años y especialmente en la fotografía de calle contemporánea.

Fotografía © Ray Metzker 1958

Metzker se graduó en 1959 con una tesis titulada «My Camera and I in the Loop» con 119 fotografías realizadas en los espacios públicos de Chicago.


 

Fotografía © Arthur Siegel. 1951

Siegel fue alumno en 1938 y en 1946, como docente inauguró un nuevo programa titulado «The New vision in Photography» e introdujo en la escuela el primer curso de historia en la fotografía.


 

Fotografía © Harry Callahan.. Marruecos 1981. Incluida en su libro New Color. Photographs 1978 – 1987

Callahan fue un destacado docente y estuvo hasta 1961.


Fotografía © Yasuhiro Ishimoto. Chicago, 1948

Ishimoto se graduó en 1952 y retornó para un postgrado entre 1959 y 1961 y fruto de esos estudios publicó Chicago Chicago. Ishimoto es considerado uno de los grandes fotógrafos de Japón.


Fotografías © Barbara Crane. Imágenes de su libro Private Views (2008)

Crane se graduó en 1966 con su célebre trabajo de desnudos abstractos.: «Humans Forms» y luego fue docente.

Hay muchos más que mencionar…Marvin Newman, James Blair, Kennet Josephson, Frederick Sommer, Joseph Sterling y otros que por razones de espacio exceden este post. Sin embargo, ya hablaré de ellos porque la New Bauhaus siempre vuelve a Miradas Cómplices….y a estar atento con el film.

hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en cine, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *