Los rojos de Barbey

«Únicamente el color es a la vez forma y tema«

 Robert Delaunay

A punto de visitar Estambul, llevo en mi mochila mental como si se trataran de suspiros visuales,  algunas imágenes de Ara Güler, claro. Y también de Alex Webb y de sus recorridos urbanos a principios de este siglo.

Y a esa mochila tan útil para entender el lenguaje fotográfico de grandes fotógrafos que trabajaron la mítica ciudad, también me llevo algunas imágenes de Bruno Barbey y de lo importante que es para él, el rojo en sus composiciones.

 

Fotografía © Bruno Barbey. Estambul, 2012

Aparte de la cómplice utilización del rojo de la bandera turca que como buen instrumento nacionalista ondea por todos los rincones de la ciudad, Barbey  ha potenciado visualmente sus imágenes con una magistral combinación de planos, contrastes, diagonales, líneas; todo organizado a través de la potencia del rojo que, en sus imágenes,  aparece deliberadamente como fondo, en vestimentas, en objetos o en cuotas mínimas que acentúa aún más la potencia fotográfica. Y eso es un ejemplo rotundo de cómo entender el color en un contexto en donde la memoria visual de Estambul se mide en blanco y negro gracias a Ara Güler, conocido como el “ojo de Estambul”.

 

Fotografía © Bruno Barbey. Estambul, 2009

Desde mi perspectiva Barbey al igual que Webb podrían ser llamados “los ojos cromáticos de Estambul” y en el caso del primero: “el ojo rojo” de la ciudad.

Fotografía © Bruno Barbey. Eminonu, 2009

En ese sentido, Barbey aporta mucho contenido simbólico con la utilización casi sistemática del rojo y es previsible pensar que este color (tan buscado por los fotógrafos coloristas) no es simplemente un mero artilugio estético. Esa es la gran diferencia entre un fotógrafo convencional y un gran fotógrafo como Barbey.

Fotografía © Bruno Barbey. Estambul, 2011

El fotógrafo magrebí, miembro de Magnum, está realizando un trabajo sobre la transformación  (crisis migratoria, terrorismo y aumento de autoritarismo y control estatal) que está viviendo Estambul durante los últimos años.  “Las ciudades están hechas de hombres y sus monumentos. Estas dos identidades conviven entre grandeza y pobreza, fuerza y melancolía. Nuestro trabajo es mostrar cómo” señaló Barbey en un discurso en el Festival de Cine Turco Alemán en marzo de 2017.

Fotografía © Bruno Barbey. Estambul 2011

Barbey ha suspendido temporariamente su trabajo debido a la represión política aunque espera terminarlo en el futuro. Y el rojo, con toda su carga simbólica y psicológica, seguirá siendo protagonista.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *