Te arriesgas al fracaso cada vez que encuadras una foto

El otro día en un video, mientras leía con atención el subtitulado en castellano, me encontré con algunas frases de la conversación de Garry Winogrand que me hicieron reflexionar sobre nuestra obsesiva búsqueda de grandes fotos y también sobre la importante autocrítica que tiene que realizar el fotógrafo de hoy a la hora de editar.

“La naturaleza del proceso fotográfico implica fracaso. – comenta Winogrand en frases cortas pero contundentes –  La mayoría de las fotos simplemente no lo logran. Los fracasos pueden ser inteligentes y no estúpidos. El que no arriesga no gana”

Y me quedé con otra frase de ese instructivo video: “Te arriesgas al fracaso cada vez que encuadras una foto”.

 

Contacto de fotografías de Garry Winogrand

Ahora bien: ese fracaso tiene que ser, a mi entender,  una autocrítica positiva para el fotógrafo a la hora de editar su trabajo. Un punto de inflexión para su propio crecimiento profesional. Y lo digo,  en estos tiempos tan convulsionados para la fotografía, que ya tomamos como rutina realizar una instantánea y en forma casi simultánea nos ponemos a editar in situ…lo digital nos juega una mala pasada…

La edición se debe realizar “en frío” después de un tiempo y allí me acuerdo de Winogrand y del riesgo al fracaso pero creo que es inevitable para el buen crecimiento de la autocrítica como fotógrafo o creador visual.

Contacto de Bruce Gilden. El festival de la calle de San Genaro, 1984

“Soy muy estricto a la hora de editar y, por lo general, cuando miro mis hojas de contacto, puedo pasar hasta 50 rollos sin encontrar una buena fotografía” comenta Bruce Gilden en el libro Hojas de Contacto de Magnum.

También lo decía José Manuel Navia en una de las tantas charlas que da el maestro español, el fotógrafo se hace en el buen trabajo de edición, un lugar imprescindible para completar el trabajo. Y el fracaso siempre está latente y es bueno darse cuenta para dar un paso adelante.

hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *