Tienes ojos, 60 años después

 

Portada original de la edición francesa 1958

 

Hace 60 años, Robert Delpire con prólogo del poeta Alain Bosquet publicaba en Francia uno de los libros más influyentes de la fotografía documental contemporánea: Los Americanos de Robert Frank.

Sin embargo,  el recibimiento que se le dispensó en Estados Unidos cuando se publicó en 1959, fue despectivo y Frank fue puesto “en la lista negra”.

 

Contactos de Los Americanos de Robert Frank

 

El fotógrafo suizo hizo fotografías por todos los rincones del país. En sus imágenes había pobreza, degradación y dignidad, soledad y alegría, juventud y vejez, blancos y negros. “Las revistas de fotografía de la época publicaron críticas que hablaban de <una objetividad tergiversada>, clamaban que estaba <desfigurada por la amargura, el despecho y la estrechez de prejuicios>, la llamaron <un triste poema de la gente enferma>” comenta Luc Sante en el ensayo Una nación en imágenes (Fotografía Americana 1890 – 1965. Museum of Modern Art)

Quizás este posicionamiento despectivo o negativo a la obra de Frank se deba a que las imágenes eran casi todas las cosas innombrables que aparecían en la maleza de detrás de los carteles de la vida americana. “El libro no era un ataque, pero se negaba a ser confortante. En cierto modo, en la hora de su mayor poderío, la nación americana necesitaba desesperadamente ser tranquilizada” continúa Sante.

 

Fotografía © Robert Frank. Cafetería, Indianápolis 1955 – 1956

 

Robert Frank, suizo, discreto, amable, con esa pequeña cámara, que levanta y dispara con una mano, se tragó un triste poema desde la misma América y lo pasó a fotografía, haciéndose un sitio entre los grandes poetas trágicos del mundo” comenta en el prólogo de la edición americana, el emblemático escritor beatnik Jack Kerouac.

Tienes ojos” señaló Kerouac en ese mítico prólogo. Y ese mismo año, se embarcaron junto a sus amigos beatniks a realizar un extraño film Pull My Daisy que está considerada una de las más espontáneas películas jamás realizadas en el cine americano.

 

 

Que sigue la huella de directores fotógrafos como Paul Strand y su filme Manhatta (1960) o  Helen Levitt con In the Street (1952).

 

 

Ahora que Donald Trump gobierna el estado americano, el OJO de Frank emerge con mordaz vitalidad y parece que el fotógrafo suizo aún tiene vista para rato.

hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *