El poeta que casi nunca abandonó su entorno

“Creo que escribir es lo más parecido a mi forma de fotografiar. Mi cámara no es un pincel, sino un bolígrafo. A veces me pregunto si no soy un escritor con un dispositivo. «  Bernard Plossu

 

Aparte de algunos viajes a Europa en la década del ’70 del siglo pasado, casi nunca ha abandonado su región natal en Tottori, en el sur de Japón;  enmarcado por montañas y numerosas dunas, un mundo de arena.  El poeta es de su entorno, de revistas fotográficas y pinturas occidentales que ayudarán a construir humildemente su universo, discretamente, como un viaje espiritual. Inmerso en sus paisajes naturales, lejos de los centros artísticos de Tokio.

Fotografía © Shōji Ueda 1950

«Las dunas son mi estudio. No puedes encontrar un fondo más perfecto, porque el horizonte es infinitamente elástico. Diría que la duna es un paisaje fotográfico casi natural. Es la naturaleza, pero reducida a un solo fondo”

Fotografía © Shōji Ueda 1983

“No me considero un reportero o un artista. Lartigue era mi maestro absoluto. Tenía tanta curiosidad por todo … Sus fotos reflejan perfectamente su alma. Desearía que todas mis fotos se parecieran a las suyas”

Fotografía © Shōji Ueda. Cuatro hijos, 1939

“Me gusta introducir elementos artificiales en paisajes naturales. Me gusta sentir una leve intervención del fotógrafo « .

Fotografía © Shōji Ueda 1948. Me and my Cat.

 

“Hay algo misterioso en el mundo blanco y negro que no se puede describir y que es increíblemente atractivo. ¿Está mal pensar que toca nuestros corazones aún más a medida que vivimos en una era en la que todo se puede fotografiar en color?”

Fotografía © Shōji Ueda 1935

Fuente: Shoji Ueda. Colección Photo Poche nº117

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *