Algunos apuntes de composición y triángulos

 

Todo esto de la composición en términos contemporáneos, de alguna manera, comenzó en el Renacimiento en un período muy creativo denominado: el Quatrocento.  Se sitúa a esta etapa generalmente en el siglo XV en Italia y los pintores de esa época hicieron una importante ruptura con respecto a la composición del Medioevo (plana y sin perspectiva) apoyándose en simetrías, puntos de fugas y figuras geométricas como el triángulo.

De alguna manera, este ordenamiento de geometrías triangulares constituye un acierto, ya que es una manera práctica de ordenar elementos, de ofrecer  profundidad de campo a las imágenes y crear un aparente dinamismo a las imágenes fijas. Pintores como Pietro Perugino, Masaccio, Raphael o Leonardo da Vinci hicieron escuela con ello.

En otras palabras, esta forma de componer es la dominante hasta el día de hoy en la fotografía. Veamos algunos ejemplos clásicos de cómo el ordenamiento triangular de objetos y figura le otorga un gran dinamismo y profundidad a la fotografía.

© Gueorgui Pinkhassov

 

© Gueorgui Pinkhassov
© Tony Ray Jones
© Tony Ray Jones
© Joel Meyerowitz

 

© Joel Meyerowitz

 

© Yasuhiro Ishimoto
© Yasuhiro Ishimoto

 

Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunos apuntes de composición y triángulos

  1. Luisa dijo:

    En las fotos con varios personajes, distintas acciones o varios planos, qué difícil es que cada cosa esté en su sitio. La foto de Ray Jones es un buen ejemplo. Graciela Magnoni y Ernesto Bazan son otro buen ejemplo del dominio de la composición múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *