Caminar por las amnesias urbanas

La ciudad es uno de los símbolos más característicos de la sociedad moderna y esa expresión la encontré en toda su dimensión luego de visitar la multidisciplinaria expo en el IVAM el año pasado: Perdidos en la ciudad.

(c) Lee Friedlander. New York, 1974

En ese contexto de cosas, reflexioné mucho sobre la continua transformación que sufre ese gran monstruo que es la ciudad. Y el fotógrafo de calle atento a todo ello, acompaña, de alguna manera, esa metamorfosis que indudablemente no debe ser la mirada de un turista, sino la de un observador comprometido con su entorno. Y allí está el gran desafío de los próximos años: pasear y detenerse como bien lo titula un libro de Francesco Careri editado por Gustavo Gilli en el 2016.

(c) Marcelo Caballero. 2018. Lo empecé a leer en un tren a Girona….

Cada vez más se utilizan expresiones como <ciudad difusa>, <no lugares> o <lugares perurbanos> para definir aquellos espacios urbanos que crecen y se multiplican en esta galaxia indefinida que es actualmente la metrópolis conteporánea” comenta Careri. “Ahora bien, estas investigaciones nunca han desplazado su punto de vista hacia el inmenso <vacío> que contienen esos tejidos y esas estructuras” Y el gran arquitecto y caminante italiano se remite al viaje de Stalker (film de Andrei Tarkoski, 1979) que consiste en una travesía por el interior de estos vacíos que permite una lectura inmerso en las dinámicas del territorio.

Careri propone caminar por esas zonas Stalker, y detenerse para interactuar con el Otro. De esa manera con tu presencia física vas transformando tu entorno y eso es una interesante forma de deambular por la ciudad: no sólo perseguir la luz y la estética, sino entender que tu propia presencia y la del Otro puede transformar la dinámica de esas zonas no estructuradas.

(c) Luigi Guirri. 1971

«Lo que hasta ahora hemos llamado vacío posee en realidad distintas identidades, y no es tan vacío como puede parecer. En su mayor parte, se trata de espacios olvidados, borrados de nuestros mapas mentales, algo así como amnesias urbanas” comenta Careri sobre esos lugares Stalker que tienen reglas propias, ilegalidades difusas y relaciones de fuerza en mutación.

(c) Luigi Guirri. Módena, 1972

El libro tiene pasajes extraordinarios de reflexión práctica y teórica a través de sus largas caminatas por grandes metrópolis como Santiago de Chile o Bogotá junto con muchos alumnos que ven en el caminar, una opción para descubrir, pero también para detenerse e interacturar. Interesante propuesta de cara al nómade urbano en las ciudades del siglo XXI.

hasta pronto!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *