Economía del color

Ahora que está casi terminada la maquetación de mi próximo libro de fotografías, pienso en Josef Albers y en su Interacción del Color.

Me ayudó mucho a entender el arte de tapa y contratapa y también para extraer conclusiones sobre algunas fotografías y creo que siempre son útiles sus consejos que brillan por la economía de medios y efectos máximos.

Por este motivo quiero compartir algunos consejos de sus Ilustraciones comentadas

CÁLIDO – FRÍO

El rojo y el azul, que suelen representar lo cálido y lo frío, se colocan alternados a izquierda y derecha para demostrar que ambos colores pueden parecer de temperaturas alta y baja. Es fácil que esta colocación suscite desacuerdos. Pero una lectura de todas las mitades izquierdas como más cálidas que las mitades derechas por pares no deja de ser razonable”.

 

Ilustración © Josef Albers. En Interacción del color

EL TRIÁNGULO DE GOETHE

Probablemente es el sistema más condensado y claro de presentación de un orden esencial dentro del vasto mundo del color.

Dentro de las 2 dimensiones de un triángulo equilátero – subdividido en 9 triángulos similares- hay 3 primarios, 3 secundarios e, inesperadamente, 3 terciarios, todos ellos muy sensatamente colocados.

Ilustración © Josef Albers. En Interacción del color

El primero de los 3 tríos, que es el que contiene los contrastes de color más fuertes, es el que aparece más separado, en los extremos, esto es, en las 3 esquinas.

Apropiadamente, el amarillo y el azul (según Goethe, <los 2 únicos colores puros> y <el contraste primigenio>) ocupan la base.

Y el rojo (<el medio entre ellos>) está arriba, en el ápice también separado pero en un lugar medio.

Los secundarios, menos opuestos están en el centro de los bordes exteriores, y los terciarios, que son los más próximos, o los menos diferentes, lógicamente se encuentran todavía más en el centro.”

Como señala la Fundación Juan March con respecto a la exposición que se hizo sobre  Albers “Medios mínimos, efecto máximo” realizada en Madrid (2014), “ la economía que hace explícita Josef Albers es sintomática de un estado que afecta por igual a todos los artistas modernos, sólo que en él es la consciente fuerza motora de su obra. Es la que se podría caracterizar como la ley económica oculta del arte contemporáneo, una ley con orígenes en la conciencia estética moderna, posteriormente refinada por el correctivo que impusieron a la modernidad determinadas estéticas y poéticas del siglo XX, como, entre otros, las de la Bauhaus”.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *