Entre la foca y el payaso de circo

El estatus del fotógrafo se encuentra entre la foca y el payaso del circo
Xavier Miserachs
(Citado por Rafael Badía en Espacio Público – Terra de Ningú – Abril 2010)

De vez en cuando vuelvo a escuchar y ver el video sobre la lúcida conferencia que brindó Rafael Badia en Terra de Ningu y me sirve para reafirmar o refrescar ciertos fundamentos de la teoría y práctica de la fotografía de calle. Un subgénero o estilo de la fotografía de reportaje poco conocido, si no menospreciado, por buena parte de los reporteros contemporáneos y que aún no tiene tradición en España.
Esta desconfianza en el otro, “en ése que hace fotos”, – señalaba Badia en la ponencia – tal vez pudiera explicar la falta de tradición de fotografía de calle en España. Quizás 40 años de franquismo, de estado policial (con afirmaciones estentóreas, como el celebérrimo “la calle es mía” de Manuel Fraga Iribarne, cuando era ministro del Interior), hayan influido sobremanera en una sociedad que todavía no entiende el hecho lúdico de fotografiar en la vía pública porque sí, sin finalidad aparente, salvo que seas un turista”.
Una fotografía de calle – según Badía – es una imagen espontánea encontrada al azar; no buscada y el fotógrafo debe salir con el espíritu abierto. “ Y se debe comportar como un cazador–recolector que vaga durante horas y estar muy atento”
Otro aspecto que rescato de esta declaración de principios que fue la ponencia es que no  debe montarse la imagen o prepararse la escena. No es lo mismo “fotografía de calle” que “fotografía en la calle” ya que la primera tiene como tema y escenario la calle en sí misma y la segunda sale a la misma con un tema específico. Allí radica una de las grandes diferencia entre ambas.
La clave de todo ello es ser discreto y el campo de acción evidentemente son las grandes ciudades ya que puedes fundirte en el anonimato.
Pero también se puede hacer fotografía de calle en pequeños centros urbanos – y esto lo digo como una variante a tener en cuenta – que tienen mucha vida social en verano como es el caso de Cadaques. Ya hablaré de ello con Rafa…A continuación les muestro algunos ejemplos de todo ello realizado hace unos pocos días en tan bello balneario de la Costa Brava.

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entre la foca y el payaso de circo

  1. Rafa Badia dijo:

    Gracias, Marcelo, por dedicarme tanto interés y espacio a mis palabras. No sé si merezco tal honor, la verdad. Gracias también por tus estupendas imágenes de Cadaqués: consigues captar el espíritu de este trocito del Alt Empordà..Mi favorita?, la cuarta, puro ritmo visual, dinamismo, composición y..luz impecable. Un abrazo grande.

  2. Marcelo dijo:

    Gracias Rafa por pasarte por acá. La ponencia ha sido toda una declaración de principios y es muy valioso documento para la fotografía de calle!! nos vemos pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *