Escribir la luz

La fotografía y la literatura tienen tantos puntos en común, tantas miradas de encuentro a lo largo de los últimos dos siglos que sería muy complicado describir todo ello en pocas palabras.
Sin embargo, para entender algo de esta íntima comunión de lenguajes, pueden darse una vuelta por Litoral, una excelente revista – libro de poesía, arte y pensamiento que se publica en Málaga.
En esta mítica revista (nacida durante la efervescencia de la generación literaria española del 27) desfilan distintas miradas y fotografías que Litoral, en su número 250, lo redondea con este título: Escribir la luz, Fotografía & Literatura.
A lo largo de sus 368 páginas se puede encontrar de todo. Como si se tratara de un viaje enigmático, a través de un carrousel de momentos, inspiraciones, visiones, autorretratos, imágenes, frases, citas célebres, poesías que unen a estos dos lenguajes de una manera íntima, contagiosa, visceral. Y más.
En este número destacan varios artículos. Por ejemplo, la nota escrita por Publio López Mondéjar que se perfila como una crítica punzante a la pretensión pictórica de algunos fotógrafos a lo largo de la historia (y del presente).
También hace su aporte Julio Neira con una nota que relaciona la fotografía con aquella generación del 27 de Dalí, Dámaso Alonso, Alberti, Cernuda, Picasso, Juan Gris y tantos otros más. Y en síntonía con ello, el poeta Antonio Jiménez Millán escribe una reflexión sobre el Surrealismo y la fotografía.
Tampoco tiene desperdicios el artículo escrito por Laura Terré que reivindica el trabajo pionero del grupo AFAL y su repercusión en la fotografía contemporánea española.
También hay un capítulo,  bastante extenso en imágenes de retratos y autorretratos, dedicado a los poetas de la luz y por allí desfilan destacados fotógrafos de todas las épocas.
No me quiero olvidar de un extensa sección que aparece en la revista que los editores han consagrado a ese juego intenso de poemas y fotografías desde los años cincuenta del siglo pasado hasta hoy.
Ni tampoco de una nota del gran fotógrafo español, José Manuel Navia. “Mucho se ha escrito acerca de la hermandad entre palabras e imágenes; soy de los que sienten que la fotografía mantiene un vínculo mucho más estrecho con la literatura que con cualquier otro medio de expresión” señala Navia, en la página 336.
Por último quiero compartir con ustedes unas imágenes que aparecen en este gran número de Litoral dedicado a una de mis grandes pasiones: las sombras.



Litoral. página 183



Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Escribir la luz

  1. Anónimo dijo:

    Parece muy interesante la revista. Gracias por la información!!
    Mario Molina

  2. Rafa Badia dijo:

    Un post estupendo, Marcelo. Gracias, como siempre, por abrirnos camino…

  3. Gracias a ti, Rafa, como siempre, por pasar por acá!!

  4. Javier dijo:

    Cierto, Marcelo, muy interesante. Gracias por el apunte, haré lo que pueda para conseguir la revista.

  5. Gracias a ti por sacar alguna sugerencia o consejo del blog. Un abrazo, Javier!!

  6. Anónimo dijo:

    Gracias Marcelo por apreciar nuestra revista. Nos alegras el trabajo y nos animas a seguir.
    ¿Nos conocías? ¿Tienes otros números? La fotografía siempre nos acompaña.
    Un fuerte abrazo.
    María José

  7. Hola María José…gracias por escribir!! no los conocía y es el primer número que leo de vuestra revista y realmente me ha gustado mucho.
    Un abrazo grande para ti tambien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *