Ilustres desconocidos del color

Posiblemente, dentro de 50 años, muchos de nosotros
estaremos en el armario del olvido de este mundo actual, como nunca tan visual y, a la vez,
tan despersonalizado.
Por eso, no me sorprende, en esta inmediatez en la cual
vivimos y de la cual, no podemos escapar que se olviden rápidamente de muchos
pioneros que forjaron con pasión y creatividad la historia de la fotografía. Y,
 en lo que a mi me interesa, la historia
de la fotografía urbana a color.
Quiero mencionar en primer lugar, a uno de los primeros
fotógrafos alemanes que experimentó con el color para realizar sus trabajos
urbanos. Me refiero a Peter Cornelius.
de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius
Gracias a este fotógrafo, prácticamente desconocido hoy en
día y que figura en contados manuales de fotografía, podemos darnos
una idea de cómo era Paris a color en los años cincuenta del siglo pasado.
de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius
de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius
Su trabajo sobre la capital de Francia fue revolucionario (la redefine visualmente gracias al color) como lo fue Gonzalo Juanes (con su
serie de la calle Serrano de Madrid en los ‘60). Unas islas históricas de color
entre tanto blanco y negro en Paris a mediados del siglo pasado.
páginas de su libro Couleur de Paris (1962) © Peter Cornelius
“El descubrir visual de París por parte de Peter Cornelius
es similar a la del niño – señala el famoso escritor Jacques Prévert en el
prólogo de su libro Couleur de París (1962) – No miraba la ciudad a través del
ojo de la ciudad turística. Lo tomó amigablemente por el brazo (al niño)  y lo llevó a
donde quiso y parece estar bien”.
de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius
de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius
Otro ilustre pionero del color (un poco más recordado en la
actualidad principalmente en su país natal: Japón) es lhei Kimura.
páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura
páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura
Kimura realizó este gran trabajo pionero sobre Paris a mediados de los
años cincuenta del siglo pasado.
páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura
páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura
Por último, en sintonía contemporánea con los trabajos de
Cornelius y Kimura,  deseo mencionar a Edmond Séchan
Escena de Le Ballon Rouge (1956)
Entre otras cosas, Séchan fue el  director de fotografía de un mediometraje a color que es un canto a la
poesía visual y a la composición en color. Me refiero a El globo rojo (1956)
dirigido por otro ilustre desconocido: Albert Lamorisse.
Escena de Le Ballon Rouge (1956)
A
través de un niño y un globo rojo, la lúcida cámara de Séchan vaga por las
calles de Paris como un fotógrafo urbano excepcional. Les dejo este video que
merece la pena observarlo con calma, algo dificil en este hoy con tanta prisa.


Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *