Kerouac, Robert Frank y un blues en la soledad de un viaje

Al igual que Robert Frank (su temprana influencia), Marco Paoluzzo es suizo, fotógrafo y viajero.
Al igual que Jack Kerouac y tantos beatniks, hippies, aventureros, anónimos soñadores de rutas como la mítica 66, Marco Paoluzzo salió a recorrer esa carretera y tantas más de este a oeste por la geografía de Estados Unidos entre 1986 y 1994.
Y al igual que la melancólica melodía de un blues, Paoluzzo experimentó las alegrías y los sinsabores de un largo viaje que finalmente plasmó en un interesante y muy recomendable libro llamado justamente America Blues.
Este fotógrafo, que colabora con National Geographic, Geo o Altair entre otros,  señaló que con el poco dinero que tenía se compró un auto de segunda mano y “ salí a merced de las carreteras con el oeste en mi horizonte. Desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos, el campo me recordó las películas americanas que había adorado siempre y que me había hecho soñar con la libertad y el espacio. El escenario era como yo había imaginado, pero pronto perdí ese sueño”.
Mientras viajaba, Paoluzzo comenzó a interesarse por otras cuestiones como por ejemplo: la soledad del individuo. “No descubrí nada en los Estados Unidos que no sea la insignificancia del ser humano cuando se pierde dentro de un universo desconocido y banal”.
En este sentido, quiero compartir con ustedes algunas imágenes de este libro que – en mi opinión personal – sirven de disparador, de alegorías sobre el verdadero papel que nos cabe en estas sociedades occidentales contemporáneas . Hasta pronto!!

Livermore (California) 1993



New York City, Liberty Island – 1993



Wall (South Dakota) 1993



Menphis (Tennessee) 1993



Virginia Beach (Virginia) 1994



Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Kerouac, Robert Frank y un blues en la soledad de un viaje

  1. Rafa Badia dijo:

    Gracias por el post, Marcelo. Estoy convencido que si Marco fuera americano o inglés, en lugar de suizo, sería mucho más reconocido. Él es un fotógrafo a la "antigua usanza": domina a la perfección el color, el blanco y negro, el "paso universal" y los grandes formatos. Sus libros de paisajes de lugares como Islandia son unas maravilla!

  2. Gracias a ti, Rafa. Tu biblioteca es muy rica y ahora, aproveché para conocer un poco mejor sus trabajos en color a través de la web. Y me ha llamado mucho la atención, aparte de Islandia, Lumiéres d'Ethiopie que tiene fantásticos retratos.

  3. Lo apunto todo como una esponja, un trabajo con mucha personalidad. Gracias a ti.

  4. Gracias por pasarte por acá, Agustín

  5. jordi beltri dijo:

    Enhorabuena por este interesante post, Marcelo.
    Entradas como esta, amplian nuestros conocimientos, alimentan nuestra cultura visual y se agradecen de verdad.

  6. Jordi, veo que tenemos miradas cómplices en la fotografía. Es un buen estímulo para seguir adelante!! un abrazo grande!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *