La disposición del color

Desde hace un tiempo, vengo hablando en los post de Miradas
Cómplices
de ciertas variantes de la composición, de la simetría, de la
importancia del fondo, de las formas geométricas.
Hoy quiero realizar algunas aproximaciones a la estética:  a través de la disposición del color y su interacción con la luz. 
Para ello tomaré como ejemplo el trabajo de dos fotógrafos
como Boris Savelev y Manuel Ibañez que me interesan sobremanera para estas
observaciones;  ya que intentan realizar este tipo de imágenes, incluyendo o
excluyendo ciertos elementos en función únicamente del color.  El resto queda superditado a esta
jerarquización. Me refiero a formas, líneas o perspectivas por citar algunos
elementos vitales de este juego visual.

de su trabajo The Soul of the City © Manuel Ibañez

1978 © Boris Savelev
En la calle casi no tenemos tiempo para pensar y en muchos
casos, el fotógrafo se deja llevar por su capacidad intuitiva. Una forma de
anticipar ciertas fotografías es saber ordenar ciertos colores poderosos en
especial los colores primarios (hago hincapié en la gama de los rojos). 
de su trabajo The Soul of the City © Manuel Ibañez
© Boris Savelev
Y así de
esta forma,  la composición va tomando  una completitud que al autor le interesa. Aunque no es una instancia simple. Se debe trabajar y mucho
en la calle para lograr este tipo de ordenamiento con un alto grado de
esteticismo.
de su trabajo The Soul of the City © Manuel Ibañez
También hay que utilizar el color en su justa medida. No
edulcorar (porque puede tapar la verdadera esencia de la imagen).
© Boris Savelev
Sintetizar es
crucial para lograr una imagen contundente. Yo siempre lo comparo con el jazz
modal: desarrollar todo a través de dos o tres tonos (color en la fotografía) y
a partir de allí, empieza la improvisación visual. La calle es un ámbito de
mucha improvisación y eso los buenos fotógrafos urbanos lo saben perfectamente.
de su trabajo The Soul of the City © Manuel Ibañez

Debo mencionar algo que ya hablé en otros post:  el fotógrafo sale a la calle para
encontrarse con esas imágenes que ya tiene en la cabeza. En esa instancia,
entra en juego el conocimiento visual que cada autor tiene naturalizado y así ve el mundo y por supuesto, con la personal jerarquía de colores.
© Boris Savelev

Hasta pronto!

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Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
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2 respuestas a La disposición del color

  1. Ignacio Vara dijo:

    Me gusta este post. Enhorabuena

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