La escuela expresionista de la fotografía urbana

Varios de los hacemos fotografía de calle o fotografía documental en la actualidad, le debemos y mucho a una de las escuelas más inspiradoras e influyentes de todas las épocas: el Instituto de Diseño (ID) de Chicago.
Su importancia es neurálgica desde mediados del siglo XX y estableció nuevos estándares para la exploración fotográfíca, creó tendencias en nuevas formas visuales, perspectivas y composición.
Conocida como la New Bauhaus, el ID albergó a grandes profesores como los fotógrafos Lászlo Moholy – Nagy, Harry Callahan o Aaron Siskind
En lo personal, Siskind   es un punto de inflexión en la evolución de algunos caminos más personales de la fotografía de calle muy ligados al expresionismo abstracto que vislumbró una fotografía  más abstracta de la urbanidad.

Publicado en el 2012 por la University of Chicago Press, las 272 páginas de este libro no tienen desperdicios. 
Incluye más de 200 fotografías de unos 70 fotógrafos de la escuela y diferentes ensayos muy interesantes que hablan su evolución hasta que Siskind dejó la docencia en el instituto.
De todos los alumnos destacados de la escuela quiero destacar a Ray Metzker que, en la actualidad,  no es muy conocido, pero es justo decir que es un grande de la fotografía documental contemporánea.
La editorial Nelson Atkins le hace un homenaje publicando un libro retrospectivo sobre su obra en el 2012: The Photographs of Ray K. Metzker.

De Metzker he hablado repetidas veces a través de Miradas Cómplices al que en un post de febrero del 2012 titulé: El fotógrafo que sabía deconstruir.

Los Angeles, 1981© Ray Metzker

Un abrazo grande y buen fin de semana!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La escuela expresionista de la fotografía urbana

  1. Valery dijo:

    maravilloso libro. Gracias por compartir esta info.

  2. Javier dijo:

    Hola! No conocía de esto. No se mucho de arte, pero desde un principio me dí cuenta de la influencia de distintas corrientes, de las cuales estoy leyendo, aunque aún me falta relacionarlas con la fotografía en sí, algo que supongo me llevará un buen tiempo, camino a recorrer e ir creciendo con ello.
    Metzker me ha encantado! Veré cuando pueda comprar ese libro! (tengo que controlar mis impulsos porque acabo de hacerme con The Suffering of Light)
    Y justamente, leyendo el post que linkeas, de 2012, nombras a Alex Webb, cuyas fotos me atraparon desde un principio, y las que sean con ese estilo. Quisiera preguntarte si Webb se encuadra dentro de la escuela expresionista.

    Gracias por compartir en tu blog!

    • Hola Javier, disculpa la tardanza….el comentario se había traspapelado. Sólo quería decirte que Alex Webb no se encuadra dentro de la escuela expresionista propiamente dicha pero muchos de sus maestros como Ray Metzker o Charles Harbutt, son de esta escuela que tuvo su epicentro en la década del '50 y todo lo que vino después, especialmente en el color en Webb, Pinkhassov, Gruyaert, etc, tienen su génesis por allí. Un abrazo y buen comienzo de año!

    • Javier dijo:

      Marcelo,mil gracias por tu respuesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *