Las ciudades sutiles

Siempre me ha fascinado el transformar, a través de la fotografía, lo cotidiano en algo extraordinario. Y también, como la evocación de ciertas imágenes literarias encuentran una especie de analogía con todo ello.

Esa analogía siempre la encuentro fascinante cuando  las palabras atemporales de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino fluyen de una manera natural por algunas mágicas instantáneas que encuentro entre algunos fotógrafos favoritos y sus ciudades favoritas.

…en todas las columnas de agua, las tuberías verticales, los flotadores, los rebosaderos, subiendo hasta las veletas que coronan los aéreos andamiajes de Isaura, ciudad que se mueve hacia lo alto” (Las Ciudades Sutiles. 1)

(c) Sergio Larraín. Valparaíso

No se recuerda que necesidad u orden o deseo impulsó a los fundadores de Senobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizá por superposiciones sucesivas del primero y ya indescifrable diseño” (Las Ciudades Sutiles. 2)

(c) Raghubir Singh. Calcutta, 1972

Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimento, no tiene nada que lo haga parecer una ciudad” (Las Ciudades Sutiles. 3)

(c) Lorenzo Castore. La Habana, 2001

Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas; la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o se aferra a las malla de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros” (Las ciudades sutiles. 5)

(c) Boris Savelev. Czernowitz 2013

Hasta pronto

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *