Los des-conocidos de siempre

En este mundo en el cual vivimos, muy pocas veces se hace justicia de una manera equilibrada y que deje a todos contentos por igual. Suena a utopía pensar en ello.
En el mundo de la fotografía es igual que en la vida, muchos fotógrafos de calidad quedan olvidados (vaya uno a saber porque) y, en algún momento, estos “desconocidos de siempre” logran salir a la luz y se les hace un poco de justicia. Y eso es lo que hizo la editorial La Fábrica en el 2007.

En un voluminoso libro compilado por la periodista Enrica Viganò y titulado: Neorealismo. La nueva imagen en Italia. 1932-1960,  se dedica cientos de páginas para mostrar, a modo de homenaje, a todos esos fotógrafos italianos que dieron vida a tan importante movimiento del siglo XX. Pero que vivieron a la sombra de las grandes estrellas del cine del neorelismo italiano como Victorio De Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, etc, etc.
La street photography le debe mucho a estos pioneros y en este post quiero compartir algunas imágenes de este libro que no tiene desperdicios. Un abrazo grande y buen fin de semana!!



©Nino Migliori – Gente de Emilia, Romaña. 1953



©Franco Pinna. Roma. 1956



©Gianni Berengo Gardin. Apulia. 1958



©Piergiorgio Branzi. Nápoles. 1953



©Giulinao Borghesan. Friuli. 1952

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los des-conocidos de siempre

  1. Que lujo de imágenes, sin desperdicio. Gracias Marcelo.

  2. Gracias a ti, Agustín por pasar por aquí!!

  3. jordi beltri dijo:

    Muchas gracias por esta gran entrada, Marcelo.

  4. Rafa Badia dijo:

    Buena entrada, Marcelo. Bien es verdad que autores como Berengo Gardín son conocidos fuera de Italia; pero también es cierto que hay decenas de fotógrafos italianos buenísimos de los que no tenemos casi información. Y de griegos o portugueses ya ni te cuento. Como siempre, cabría preguntarse qué hubiera pasado si en lugar de mediterráneos fueran anglosajones o establecidos en París..

  5. Creo con la difusión en las redes sociales y con el aporte cualitativo de webs de fotografía, se puede lograr un cambio, un equilibrio para dejar de ser los desconocidos de siempre.
    Un abrazo grande y buen fin de semana, Rafa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *