Mértola: una tranquila villa museo que aún respira su pasado

Mértola – Bajo Alentejo – Portugal

Cuenta la historia que Myrtilis (así la denominaron los romanos) fue un importante centro de exportación agrícola y minera. Siglos más tarde los árabes la llamaron Martulah y la hicieron capital de la región. Pero alrededor del siglo XIII, las rutas comerciales se trasladaron al río Tajo y Mértola pasó al olvido hasta que el turismo y los descubrimientos arqueológicos le dieron  un soplo de nueva vida al pequeño pueblo portugués.

Ubicada sobre una colina en una de las márgenes del río Guadiana, Mértola es el típico y tranquilo pueblo del Alentejo: amurallado con aires medievales que apenas ha cambiado en los últimos 400 años. Hoy en día los portugueses la describen como una villa museo al aire libre. Y en gran parte tienen razón. El pueblo tiene unas 8000 personas distribuidas en la parte nueva pero, en su casco antiguo no vive casi nadie. 
 Luego de una recorrida por las tortuosas y adoquinadas calles de la parte antigua, conocí  algunos de los pocos moradores nativos de Mértola que aún viven allí. Y descubrí que son verdaderos forjadores de la tradición y memoria del asentamiento
Tal es el caso de Florinda Colazo. Esta mujer que ahora tiene 80 años nació y vivió toda su vida en ese lugar y ha montado su propio museo para recordar la memoria de su padre Antonio, herrero de profesión y fallecido hace 24 años.
Florinda

Otra mertolense, Helena Costa hace varios años fundó la Cooperativa de Tejedores de Mértola y según sus palabras “ nosotras necesitamos mantener vivo nuestros tradicionales formas de tejer”. Allí en ese pequeño taller subsisten con la venta de su gran variedad de alfombras o ponchos artesanales inspirados en antiguos métodos locales de hilandería.
También conoci a Antonio, el viejo pescador de Mértola. O Mariana de 87 años que hasta hace poco tenía la más antigua panadería del casco antiguo y ahora disfruta de su docena de nietos y bisnietos que la visitan todos los fin de semana desde la vecina Beja.
Antonio

Mariana

Pero lo que ha revitalizado definititvamente a la villa es el importante yacimiento de ruinas romanas y árabes que fueron descubiertas hace muy pocos años y en la actualidad están en pleno trabajo de nuevos descubrimientos como bien informa la web del Campo Arqueológico de Mértola.
                                                                                      Cementerio romano

                                                                  

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *