Meyerowitz habla de Nanny

© Vivian Maier

Ella tenía una especie de secreto ahí abajo.


© Vivian Maier

La cámara
fotografiaba desde abajo y ese ángulo le dio a sus imágenes una especie de
imponente magnitud.


© Vivian Maier

Hay un típico hombre de la calle, ¡pero tiene un poder y una dignidad!… está parado allí y la mira. Si tú ves sus ojos, él está observando directo a su
cara. Probablemente ella estaba mirando hacia abajo, enfocando y de pronto, lo
observa directamente y cliquea.


© Vivian Maier

Los fotógrafos callejeros tienden a ser sociables en el
sentido que pueden salir a la calle y hacer sentir cómoda a la gente. Es una
mezcla entretenida pues son seres solitarios y al mismo tiempo deben ser
sociables.
Tú observas, aprovechas y captas el momento pero tienes que
apartarte y tratar de ser invisible.


© Vivian Maier

Tienes que tratar de dibujar con la
evidencia que tienes, cierta comprensión del individuo.

© Vivian Maier

Creo que sus
fotografías muestran una ternura, un estado de alerta a las tragedias humanas y
esos momentos de generosidad y dulzura.


© Vivian Maier

Yo la veo como una persona increíblemente observadora,
cuidadosa. Y eso probablemente sea porque era una Nanny y por ello tenía esas
capacidades.


© Vivian Maier

Ella podría haber llegado al final de su vida y haber
pensado: ¿porqué no traté de conseguir un trabajo por ahí?. El carácter de
algunas personas les impide empujar lo que es necesario para conseguir un
trabajo. Tu sabes, ella no se defendió a si misma como una artista. Sólo hizo
su tarea.


© Vivian Maier

Creo que se impuso una regla sobre su trabajo, en el sentido
que era algo secundario. Pero yo no lo siento como algo así. Cuando miro las
fotografías, siempre siento que es algo primario.


© Vivian Maier

Mientras ella fotografiaba, estaba mirando lo cerca que
podía aproximarse en el espacio de una persona totalmente extraña y conseguir
que posara pero que siguieran siendo ellos mismos.

Extractos de la entrevista a Joel Meyerowitz incluida en Finding a Vivian Maier (Subtitulado en castellano, 2013)
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Meyerowitz habla de Nanny

  1. Sin duda la mejor fotógrafa en mucho tiempo! Acá les dejo un link donde pueden conseguir un documental acerca de su vida personal y un poco más, tambien gran variedad de peliculas subtituladas https://homecine.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *