Ojos en la calle

Como lo vengo diciendo desde hace ya un tiempo, la fotografía de calle está viviendo una nueva primavera que aún no tiene techo y que fortalece la práctica de esta vieja modalidad visual en todos los niveles del mundo de la fotografía:  desde la explosión de nuevos, cualificados emergentes fotógrafos y colectivos, la participación de editoriales importantes en la publicación de libros y manuales, exposiciones y festivales internacionales y la irrupción de la fotografía urbana en los programas de escuelas prestigiosas de fotografía. 
En fin, la fotografía de calle se está asegurando poco a poco un sitio que nunca tenía que haber perdido. Todo lo contrario, le trae frescura y revitalización a este subgénero de la fotografía documental para algunos, género fotográfico para otros o simplemente una práctica que asegura su pureza y su espontaneidad como testimonio del paso del tiempo en las ciudades.

Todo este preámbulo es para decirles que el 10 de mayo pasado en la prestigiosa Fundación Aperture de Nueva York se realizó una serie de conferencias donde abordaron el papel de la fotografía de calle en el siglo XXI.
El panel fue moderado por Brian Sholis, comisario de fotografía del Museo de Arte de Cincinnati y contó con las charlas de los fotógrafos Philip-Lorca diCorcia, James Nares y la editora fotográfica de la Universidad de Princeton,  Katherine A. Bussard que ha publicado hace poco,  Unfamiliar Streets (Yale University Press, febrero 2014) .

En su web, Aperture comenta que la serie de conferencias «Eyes on the street» giró alrededor de ciertos interrogantes como: el debate público entorno a la práctica de este tipo de fotografía en los espacios públicos y el tema de las leyes; y la reflexión sobre si se pueden revelar nuevas facetas del entorno urbano y las posibilidades creativas de su práctica. 
Los dejo con los videos de esta interesante serie de conferencias que una vez más pone el primera fila a la fotografía de calle contemporánea.

La charla de James Nares

La conferencia de Philip-Lorca diCorcia

Y por último, la charla de Katherine A. Bussard 

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *