Ray Jones y la fotografía de arquitectura

Uno de mis fotógrafos favoritos, TonyRay-Jones tenía muy claro como hacer buena fotografía de calle. De hecho, no sólo ayudó a consolidar este subgénero documental en el espectro de la fotografía contemporánea. Sino que también hizo valer,  en sus composiciones, las geometrías,  líneas y perspectiva de los edificios y mampostería
urbanas en función de lo humano.  Y esa característica de trabajo no era bien vista por la tradicional fotografía de arquitectura inglesa.
Londres 1970 © Tony Ray-Jones
Esa renovadora mirada fotográfica no pasó desapercibida por la
organización de arquitectos del Reino Unido: la Royal Institute of British Architects (RIBA) quienes se vieron sorprendidos por su forma de trabajar la
fotografía arquitectónica más cercana a lo social cuando publicaba, a fines de
la década del ’60,  en la Architectural Review.
 © Tony Ray-Jones
En esa época, desde la editorial de esta revista bimensual,  se estaba intentando  girar las notas
sobre arquitectura hacia un enfoque más fotoperiodístico  y esta serie se llamó: Manplan.
Tapa de la revista. Julio 1970
Editado por Tim Rock, esta serie pronto se convirtió en un
escaparate para fotógrafos jóvenes como Peter Baistow, Patrick Ward, Tim
Street-Porter y por supuesto de Tony Ray-Jones que realizaban reportajes
fotográficos centrados en los problemas urbanísticos de Gran Bretaña. 
 © Tony Ray-Jones

En la actualidad, Justine Sambrook,   la
comisaria de la Robert Elwall Photographs Collection de RIBA, descubre la
fotografía social arquitectónica de Ray Jones . Y en el siguiente video podrán
escuchar y ver algo sobre estos trabajos pioneros y pocos conocidos de
Ray-Jones que desafiaban el enfoque tradicional. 

Hasta el viernes!!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *