Un momento, unas palabras reveladoras

He aprendido sólo a leer cuando viajo en un autobus o en un tren. Me he devorado libros de esa manera y, hoy en día, esa práctica ha sido tan constante que ya no puedo leer en casa y dejo todo ello para los atractivos momentos del devenir transitorio a través de un transporte.

Diseño y maquetación Tutti María Diaz

Justamente ayer volví a leer Las Babas del Diablo de Julio Cortázar y como no podía ser de otra manera,  lo devoré plácidamente en un tren a Barcelona y quiero compartir con ustedes un texto en la que Cortazar se refiere al acto fotográfico.
Dice lo siguiente: 

«Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial»

Unas horas después,  al llegar a casa, reflexioné mucho sobre esa frase, y mientras lo hacía me encontré con un video en You Tube que contenía la voz de Cortázar y algunas imágenes un tanto duras pero que las relacioné con esa imperceptible fracción esencial del acto fotográfico que tan bien describe el escritor en ese cuento.

Hasta el viernes!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *