Una ciudad mosaico

La arquitecta y gran ilustradora peruana Karina Puente Frantzen de ciudades atemporales comentó en una entrevista al diario El Pais que “siempre que pienso en Lima, la pienso como una ciudad con múltiples caretas. Si le pudiera poner un nombre al capítulo que la albergaría en un libro como el de Calvino sería <las ciudades mosaico>.

 

Ilustración © Karina Puente Frantzen. Fedora City

Y a Lima – prosigue la arquitecta – no es una sola, es una colección de diversas ciudades que la componen y es imposible entenderla como una unidad sino un conjunto de partes que se han ensamblado a lo largo del tiempo”.

En ese contexto de cosas, pienso en Estambul y es imposible entenderla sin la imaginería visual de Ara Güler. Cada generación tiene su ojo. Cada ciudad tiene su ojo.

Sin lugar a dudas, Ara es el fotógrafo que capturó, desde los años 50 hasta nuestros días, una parte de esta ciudad” comenta Bruno Barbey, gran amigo y compañero de Magnum, del recientemente fallecido fotógrafo turco.

 

Fotografía © Ara Güler. Estambul, 1950

Pero todo va cambiando, y el conjunto de sus partes reinventan una ciudad tan heterogénea y cambiante como la antigua ciudad turca.

Una de sus partes que me ayudó a construir mi imaginación visual sobre Estambul es, sin dudas, “Una ciudad de cien nombres” de Alex Webb en donde ya se visualiza una metrópolis en transformación.. Y en donde la estética del color la hace más “humana” y menos “ideal” a la urbe monocromática del fotógrafo turco.

 

Fotografía © Alex Webb. Ayvansaray, Estambul, 2001.

En retrospectiva, creo que lo que hice durante esos 7 años reflejó un momento único en la historia de Estambul, una época de mayor apertura en Turquía hacia el oeste, una época en la que, entre otras cosas, Turquía podría concebir unirse a la Unión Europea. Eso parece una posibilidad lejana en estos días…” comenta Webb.

Hace unos días, mi amigo, y buen fotógrafo  Jordi Simon estuvo en Estambul y me contó que, entre otras cosas,  los antiguos barrios de la ciudad están desapareciendo y en su lugar están construyendo nuevas urbanizaciones con una identidad arquitectónica “globalizada”. En ese sentido, me comentó que vea el proyecto que está realizando actualmente Bruno Barbey que se dirige a este nuevo cambio de la ciudad.

 

Fotografía © Bruno Barbey. Estambul, 2009

 

Mi elegante taxi pasó por delante de edificios cuyo estilo arquitectónico se parecía a una extraña combinación de urbanizaciones de la Florida y suburbios europeos, centros comerciales tan familiares como los que frecuentaba en Nueva Jersey. Nunca tuve fantasías sobre un Oriente exótico, pero no esperaba que la globalización se hubiera filtrado como líquido pesado en todos los rincones de la tierra” comenta Barbey quien suspendió temporalmente su trabajo en Estambul debido a la represión política.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *