Una novela sin palabras

Si Edward Hopper puede ser considerado un gran fotógrafo de
calle sin cámara;  Frans Masereel podría
ser valorado como un gran director de cine sin haber realizado nunca un film.
Llegué a esta conclusión, después de encontrarme, el fin de
semana pasado,  en un stand de Nordica Libros de una feria de editoriales independientes en Besalú (Catalunya)  con una novela sin palabras (o un film mudo) que
se titula La Ciudad (1925) de Frans Masereel.
© Frans Masereel
Hopper, a través de sus cuadros, lo que muestra son los
límites de nuestra percepción. Esa eterna sensación de ocultar más que mostrar ha sido muy atractivo para los fotógrafos.
© Edward Hopper
En cambio, Masereel, a través de esa
novela sin palabras / film mudo, nos dirige hacia los límites de la
intervención humana en una ciudad.
© Frans Masereel

 Pasear por las
páginas / fotogramas de este libro, es ir descubriendo  un desolador retrato de lo mejor y de lo peor
de que es capaz el ser humano.
© Frans Masereel
Realizada en ilustraciones verticales (de grabados en madera < xilografías>), una por página, la
ciudad de Masereel plasma  en escenas de
la vida cotidiana, la realidad social y política del período de entreguerras:  la miseria frente a la opulencia, la
prostitución, la rutina del trabajo y la oscuridad de la pobreza.
© Frans Masereel
 Una forma de pensar
la ciudad que no ha perdido vigencia, su discurso  permanece en las ciudades contemporáneas.

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *