Ver es leer

 

Ver es abrir una avenida de pensamiento más allá de la luz.

Roberto Juarroz. Sexta Poesía Vertical 105

© Bernard Plossu

La llegada del otoño, de la lluvia y de una próxima velita más en mi calendario personal me hacen reflexionar sobre algunas cuestiones fotográficas que por tan sabidas que las tenemos, las obviamos y vale la pena «hablarlas» una vez más.

 

A través de una imagen, el mundo visible se llena de signos de escritura social,  de nuestra contemporaneidad.

© Melanie Einzig

Huellas del mundo interior del fotógrafo que marca su interés con su entorno. Hasta la elección de un encuadre vertical u horizontal señala las intenciones simbólicas que el creador visual intuye, husmea con su cámara.

© Serge Clément

Y,  a su vez,   también muestra la distancia que mantiene el fotógrafo que bien puede definirse como filosófica. En ese sentido,  busca una separación para mirarles y comprenderles.

 

© Elliot Erwitt

Por ese mativo, los lee y entiende que la mejor cámara es su propio cerebro quien le da la capacidad cognitiva adecuada. Y el corazón manda, un plus imprescindible que cada uno maneja como lo desea. Personal e intransferible como también la lectura de una fotografía.

© Ruth Otkin

Al contrario de que dice Capa acerca de «que no te has acercado lo suficiente» a mi me gusta pensar que hay que saber mantener la distancia adecuada para captar la escena idónea según el momento.

 

© Joel Meyerowitz

 De esa manera, uno comienza a disfrutar de su propia libertad en comunión con la libertad del otro y entablar una interacción fructífera,  entre el fotógrafo y el «leer» su entorno.
Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *