A través de los talleres que el fotógrafo japonés Ikko Narahara realizó con Diane Arbus en 1970, empezó a comprender la nueva fotografía documental que se estaba gestando en Nueva York. Se familiarizó con toda esa generación liderada por Arbus, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Tod Papageorge, Joel Meyerowitz, Willliam Eggleston y otros. Y sus proyectos y su composición comenzaron a “occidentalizarse”.
Utah 1972 (c) Ikko Narahara |
Y Narahara con el tiempo se convirtió en un referente de la fotografía japonesa en Occidente. De hecho, John Szarkowski lo invitó a participar, en 1974 a la gran expo que se montó en el Museo de Arte Moderno sobre la Nueva Fotografía Japonesa.
años ’50 (c) Ikko Narahara |
Sin embargo, hace poco, tomé contacto con la fotografía que realizaba Narahara en el Japón de posguerra y debo confesar que me ha sorprendido mucho.
Y no solo por la utilización de maravillosos planos inesperados, composiciones sugerentes, muchas verticales, y uso de gran angular;
años ’50 (c) Ikko Narahara |
Narahara me sorprendió porque es improbable que tuviera influencias occidentales y que conociera a la Bauhaus, o a André Kertesz, o a los fotógrafos humanistas franceses.
años ’50 (c) Ikko Narahara |
Japón antes y después de la guerra estaba sumida en un gran aislamiento cultural y, además, los nuevos fotógrafos, por razones económicas, no podían darse el lujo de viajar al extranjero y poder entrar en contacto con las grandes escuelas fotográficas.
años ’50 (c) Ikko Narahara |
Narahara al igual que Ihei Kimura fueron de los primeros en ir a Europa. Parte de todo ese trabajo de este gran fotógrafo japonés ( pre-viaje a Europa) se puede ver en Tokyo, the ‘50s publicado por Mole en 1998.
años ’50 (c) Ikko Narahara |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!