Los talleres de fotografías no sólo sirven para conocer
personas, mostrar o realizar imágenes; también
son un excelente catalizador para debatir viejas y nuevas ideas, como en el
caso nuestro, para entender desde donde venimos o, para por lo menos, saber hacia dónde nos dirigimos. Desde hace un
buen tiempo que estoy intentando comprender el actual tsunami visual
contemporáneo y en ese contexto, reubicar la fotografía de calle contemporánea.
personas, mostrar o realizar imágenes; también
son un excelente catalizador para debatir viejas y nuevas ideas, como en el
caso nuestro, para entender desde donde venimos o, para por lo menos, saber hacia dónde nos dirigimos. Desde hace un
buen tiempo que estoy intentando comprender el actual tsunami visual
contemporáneo y en ese contexto, reubicar la fotografía de calle contemporánea.
Algo de todo ello, hablamos con el fotógrafo Jon Gorospe, luego
de una conferencia taller que realizamos hace poco, Alberte Pereira y quien les
escribe, en Vitoria. Así, mientras caminábamos por las calles de esta bonita
ciudad vasca, surgió la idea ( a debatir) de porque no poner patas para arriba
a los maestros que nos vienen diciendo que hacer desde hace 50 años y, de esa manera, recomenzar a trabajar en un nuevo paradigma
que ya está con nosotros.
de una conferencia taller que realizamos hace poco, Alberte Pereira y quien les
escribe, en Vitoria. Así, mientras caminábamos por las calles de esta bonita
ciudad vasca, surgió la idea ( a debatir) de porque no poner patas para arriba
a los maestros que nos vienen diciendo que hacer desde hace 50 años y, de esa manera, recomenzar a trabajar en un nuevo paradigma
que ya está con nosotros.
“No es tarea fácil”, señalé al fotógrafo vasco porque
depende de los “intérpretes” y en qué contexto se manejan y es allí donde tengo
mis dudas. Y así salió el nombre de Ethan Levitas de quien no conocía su
trabajo y me puse a investigar un poco su actualidad.
depende de los “intérpretes” y en qué contexto se manejan y es allí donde tengo
mis dudas. Y así salió el nombre de Ethan Levitas de quien no conocía su
trabajo y me puse a investigar un poco su actualidad.
gentileza En Revenant © Ethan Levitas |
Esa actualidad me llevó al festival de fotografía de Arles
de este año, donde definen a este fotógrafo neoyorquino como heredero del
legado de Garry Winogrand pero no para continuarlo sino para hacer ruptura y redifinir
la práctica de la fotografía urbana. La exposición se tituló: Relación Radical.
de este año, donde definen a este fotógrafo neoyorquino como heredero del
legado de Garry Winogrand pero no para continuarlo sino para hacer ruptura y redifinir
la práctica de la fotografía urbana. La exposición se tituló: Relación Radical.
Levitas reflexiona, a través de sus trabajos, sobre el actual
significado del acto de mirar y describe una disonancia entre la visibilidad y
la apariencia. Pueden leer una excelente crónica de esta expo en el siguiente enlace.
© Garry Winogrand |
Por ahora dejo en puntos suspensivos……esta nota, por lo
menos para que empecemos a pensar que a pesar que muchos de los clásicos
siempre estarán en nuestros corazones; también es importante ponerlos a
nuestros pies para poder caminar en la fotografía con discursos más nuevos. O
por lo menos intentarlo, nada vamos a
perder.
menos para que empecemos a pensar que a pesar que muchos de los clásicos
siempre estarán en nuestros corazones; también es importante ponerlos a
nuestros pies para poder caminar en la fotografía con discursos más nuevos. O
por lo menos intentarlo, nada vamos a
perder.
Hasta pronto!
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Sin entrar a valorar el trabajo de Levitas, la relación con Winogrand es absurda. Más bien parece un truco para atraer audiencia. Yo creo que no es necesario desmontar a los clásicos porque es el tiempo quien se encarga de recolocarnos en la experiencia fotográfica por los cambios de lugares y gente. Lo que sí sería interesante de recordar es que no se deben imitar a los clásicos sino aprender de ellos. Los clásicos son inimitables y tratar de hacer lo mismo solo termina en malas copias.
puedes que tengas razón, José… con respecto a que puede ser un truco para atraer audiencias a pesar que el festival de Arles tiene mucho prestigio y seriedad.
Lo que hablamos el fin de semana pasado y sólo para reflexionar es poner a los "clásicos" abajo para intentar crear cosas diferentes. No dejarlos siempre arriba y tenerlos siempre en un pedestal. Los "clásicos" vivieron en una época diferente a la actual y nosotros debemos pensar este hoy con otras herramientas. De allí viene este pensamiento del post.
Y por supuesto, bienvenidos "los clásicos" y como dices tú, para aprender o reaprender de ellos. Eso es muy saludable para la composición y para la fotografía. Pero siempre tenemos que dar un paso adelante. Y sino mira como surgió William Klein o Robert Frank o el mismo Garry Winogrand. Ellos intentaron ir contra la marea en sus tiempos. Abrazo y gracias por tus comentarios.
Exacto, y como ejemplo, de nuevo ponemos a Winogrand que vivió fascinado por Walker Evans (y Robert Frank), y sin embargo su lenguaje es único, personal, inconfundible. Aprendió de ellos, tomó ideas, y la idea general de, caramba, la fotografía es capaz de esto! Y a partir de ahí firmar con su punto de vista. Si decido ser cantante nunca tendré la voz de Frank Sinatra, cierto?
A propósito, veo más heredero de Winogrand a un joven fotógrafo, Andre D. Wagner.
http://www.abstractelements.com/street#1
Y hablando de Garry y Arles, allí estuvo en 1982 (foto de Guy Le Querrec, cortesía de Magnum):
http://mediastore2.magnumphotos.com/CoreXDoc/MAG/Media/TR2/9/a/e/9/PAR364331.jpg
gracias por la información sobre Wagner. Investigaré. un abrazo!