Espacios de silencio
“Quizás yo no sea muy humano. Mi deseo era pintar la luz del
sol sobre una pared”
Edward Hopper
En Miradas Cómplices hemos hablado, en varias oportunidades a lo largo de estos años, sobre el simbolismo estético de los cuadros de Hopper y la clara influencia e
inspiración que generó en fotógrafos, especialmente americanos, durante el siglo pasado.
En ese contexto, en donde Estados Unidos entraba en la fase de gran industrialización, Hopper se centró en la estética del silencio como crítica social y para transgredir “el sueño americano”; y es allí donde radicó su revolución pictórica.
|
Habitaciones junto al mar, 1951 © Edward Hopper |
En esta nota quiero centrarme en esos espacios sin presencia humana de algunas pinturas de Hopper donde el silencio se recrea entre vistas interiores y exteriores que el pintor realista representa a menudo como cuadros dentro del cuadro; y, en general, sus composiciones no son reproducciones de lo visible: remiten a rupturas de la realidad.
|
Sun in a empty room, 1963 © Edward Hopper |
“Los espacios pintados por Hopper hablan de limitaciones y tensiones, y convierten el silencio, en gestos de los cuadros mismos” señala Rolf Günter Renner, un especialista de su obra.
|
Seven am 1948 © Edward Hopper |
Esos silencios sugieren intersticios que no pueden describirse y revelan espacios en tensión latente donde la luz crea una falsa impresión de tranquilidad que ha de entenderse como una singular reacción a la realidad social.
|
Farmacia, 1927 © Edward Hopper |
Hopper de alguna manera ilustra el lado gótico del espíritu americano: vacía, sola y vasta.
|
Primeras horas de una mañana de domingo, 1930 © Edward Hopper |
Escenas de abandono real y soledad urbana se suceden en varias de las siguientes fotografías.
|
© Joel Meyerowitz |
“ A mucha gente le gusta Hopper por sus narrativas implícitas, la sugerencia de una historia sobre la persona sola en una habitación, pero no es de particular interés para mi. – señala Stephen Shore a NewYork Times – Lo que me parece más interesante es la forma en cómo utiliza la luz para definir la masa y los espacios de los edificios”.
|
Baton Rouge, 1998 © Lee Friedlander |
|
Gull Lake, Saskatchewan 1974 © Stephen Shore |
|
Texas 1983 © Wim Wenders |
|
The American 1956 © Robert Frank |
«¿Hay alguien más en la pintura estadounidense que hace que la luz sea fundamental para interiorizar la sensación de aislamiento americano?», pregunta Robert Adams en la misma nota de New York Times.
|
1969 © Walker Evans |
|
Downtown Morton, Mississippi 1970 © William Eggleston |
Hasta pronto!
Acerca de marcelocaballero
Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en
FOTOGRAFÍA y etiquetada
Edward Hopper,
espacios,
Joel Meyerowitz,
Lee Friedlander,
públicos,
Renner,
Robert Adams,
Robert Frank,
silencio,
Stephen Shore,
Walker Evans,
William Eggleston,
Wim Wenders. Guarda el
enlace permanente.
Soy una gran admiradora de Hopper. Gracias por publicar este post.
espero que te haya sido útil. Un abrazo!
gracias por el reportaje ha sido profundizar más en el tema de la luz en foto y pintura.
gracias a ti, Victoria
No conocia tu blog y con este reportaje me has ganado. Mi enhorabuena. Sigue así porque ya estoy deseando leer el siguiente!!
Bienvenido, Pablo. Y gracias por tu comentario. Me ayuda a seguir adelante con todo esto. un abrazo!
Magníficas imágenes, atrayentes, me agradan mucho, felicidades…saludos cordiales