Siempre encuentro ligazones, cercanías que parecen azarosas pero
no lo son tanto al observarlas con detenimiento. Desde hace un tiempo que pienso que el azar
va ligada a cuestiones que no son tan casuales y tienen elementos, secuencias que
son causa de algo y sólo hay que saber encontrarlo.
no lo son tanto al observarlas con detenimiento. Desde hace un tiempo que pienso que el azar
va ligada a cuestiones que no son tan casuales y tienen elementos, secuencias que
son causa de algo y sólo hay que saber encontrarlo.
© Paul Strand |
Algo de todo ello me pasa con las fotografías de Paul Strand. Siempre las encuentro en mi camino. Y siempre me detengo a observarlas,
tienen algo que me deja pensando y siempre llego a las mismas conclusiones: que
vitalidad tienen sus fotografías a pesar de los años.
tienen algo que me deja pensando y siempre llego a las mismas conclusiones: que
vitalidad tienen sus fotografías a pesar de los años.
Me acuerdo que me lo había recomendado Navia en el 2009 en aquel
iluminado taller de Torroella de Montgí (Catalunya).
iluminado taller de Torroella de Montgí (Catalunya).
© Paul Strand |
Hace un tiempo,en una nota firmada por su amigo Eduardo Moneñe y publicada en la revista digital Fronterad, la figura de
Strand se volvió a hacer presente con fuerza a través de las palabras de una carta (que se reproduce íntegra en la nota) que Sergio Larraín le escribió en
1993 a la hermana de Moneñe: “ En general hay mucha –pseudo – foto -…no conocen
el oficio, como Strand, Weston o Smith, que es una parte. Ni la geometría, como
Cartier Bresson, o el mismo Weston que es otra parte. Ni la contemplación como
Adams. Ni la poesía, como Brassai, son un poco como esa pseudo – pintura abstracta
que manchando una tela, por haberlo hecho en un estado de ánimo exaltado, cree
que la cosa está lograda; y no lo está”.
Strand se volvió a hacer presente con fuerza a través de las palabras de una carta (que se reproduce íntegra en la nota) que Sergio Larraín le escribió en
1993 a la hermana de Moneñe: “ En general hay mucha –pseudo – foto -…no conocen
el oficio, como Strand, Weston o Smith, que es una parte. Ni la geometría, como
Cartier Bresson, o el mismo Weston que es otra parte. Ni la contemplación como
Adams. Ni la poesía, como Brassai, son un poco como esa pseudo – pintura abstracta
que manchando una tela, por haberlo hecho en un estado de ánimo exaltado, cree
que la cosa está lograda; y no lo está”.
© Paul Strand |
Y hace unos días, Strand volvió a presentarse en mi camino. Me refiero al catálogo monográfico que publicó la Fundación Barrié a propósito de la
exposición que se realizó en A Coruña en el 2008. El libro en cuestión es: Paul Strand. En el principio fue Manhattan.
exposición que se realizó en A Coruña en el 2008. El libro en cuestión es: Paul Strand. En el principio fue Manhattan.
Este libro de 600 páginas es un imperdible y tiene las 114
fotografías que fueron expuestas en la ciudad gallega. Además de llenar un
vacío de publicaciones sobre Strand en castellano, el libro incluye un ensayo
ilustrado con sus fotografías y también aparecen Alfred Stieglitz,
Dorothea Lange, Lewis Hine, Walker Evans, entre otros…
fotografías que fueron expuestas en la ciudad gallega. Además de llenar un
vacío de publicaciones sobre Strand en castellano, el libro incluye un ensayo
ilustrado con sus fotografías y también aparecen Alfred Stieglitz,
Dorothea Lange, Lewis Hine, Walker Evans, entre otros…
Un buen regalo para estas navidades de un libro que en su
momento fue Premio PhotoEspaña 2009 al mejor libro de fotografía nacional.
momento fue Premio PhotoEspaña 2009 al mejor libro de fotografía nacional.
Hasta el viernes!
que buen libro!! espero tenerlo pronto!