Desde que tengo uso de la razón, recuerdo haber visto en la
casa de algún amigo o de algún familiar, un retrato inmenso de Miles Davis que
sobresalía en la cubierta de un disco. Allí se lo veía en plena acción con su
trompeta y el nombre del vinilo ya es legendario: Kind of Blue. Me crié con esa
imagen, en una época donde no existía Internet ni la postfotografía y las
imágenes se quedaban grabadas por más tiempo en la memoria.
casa de algún amigo o de algún familiar, un retrato inmenso de Miles Davis que
sobresalía en la cubierta de un disco. Allí se lo veía en plena acción con su
trompeta y el nombre del vinilo ya es legendario: Kind of Blue. Me crié con esa
imagen, en una época donde no existía Internet ni la postfotografía y las
imágenes se quedaban grabadas por más tiempo en la memoria.
Portada original. Fotografía: Jay Maisal |
Junto con ese retrato, ese trabajo discográfico sigue tan vital actualmente como en aquella época adolescente donde nos juntábamos con varios amigos, a escucharlo en un destartalado tocadiscos, un domingo cualquiera a la tarde.
“Curiosamente, gran parte de sus
ventas se han producido en los últimos 5 años – señala Ashley Kahn en el libro Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra (2011)- y no sólo los viejos fans que reemplazan
el vinilo gastado. Sigue ejerciendo su hechizo sobre una generación más joven,
más acostumbrada a la estética del alto volumen y los ritmos frenéticos del
rock y del rap”.
ventas se han producido en los últimos 5 años – señala Ashley Kahn en el libro Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra (2011)- y no sólo los viejos fans que reemplazan
el vinilo gastado. Sigue ejerciendo su hechizo sobre una generación más joven,
más acostumbrada a la estética del alto volumen y los ritmos frenéticos del
rock y del rap”.
Y como Kind of Blue, ese retrato, tan atemporal de Davis en
la tapa tiene nombre y apellido y sigue perpetuando a su autor: Jay Maisel,
otro pionero de la fotografía a color.
la tapa tiene nombre y apellido y sigue perpetuando a su autor: Jay Maisel,
otro pionero de la fotografía a color.
(c) Jay Maisel, Nueva York |
Y si, el trabajo de más de 40 años de
este gran fotógrafo neoyorquino – como si se tratara de un continuun con el
punto inicial a partir de ese retrato – es muy atemporal, mezcla de buena composición
y magistral uso de colores y potencia visual.
este gran fotógrafo neoyorquino – como si se tratara de un continuun con el
punto inicial a partir de ese retrato – es muy atemporal, mezcla de buena composición
y magistral uso de colores y potencia visual.
(c) Jay Maisel |
Siempre me ha gustado como trabaja la composición a través
de lo que denomino “campos de color”. Una característica de su trabajo que creó
escuela en muchos fotógrafos contemporáneos. El buen uso de esos
campos de color otorga a la imagen, según mi opinión, más emoción que raciocinio y más fluidez que
inmovilismo.
de lo que denomino “campos de color”. Una característica de su trabajo que creó
escuela en muchos fotógrafos contemporáneos. El buen uso de esos
campos de color otorga a la imagen, según mi opinión, más emoción que raciocinio y más fluidez que
inmovilismo.
(c) Jay Maisel |
“Hay reglas sobre la percepción, pero no sobre la fotografía”
suele decir en sus talleres, este hombre de 86 años, dejando bien claro que la
fotografía y él mismo están más allá de las etiquetas y las modas como la
fotografía de Miles Davis.
suele decir en sus talleres, este hombre de 86 años, dejando bien claro que la
fotografía y él mismo están más allá de las etiquetas y las modas como la
fotografía de Miles Davis.
(c) Jay Maisel |
Hasta pronto!
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Magnífico artículo e imágenes…saludos cordiales margarita fresco
bienvenida, Margarita!