Siempre que se habla de proyectos fotográficos, pensamos en tiempos
a largo plazo, de ir despacio, de reflexionar, de saber editar. Un proyecto “no
se puede hacer de un día para el otro” es el consejo previsible de los sabios
de siempre.
a largo plazo, de ir despacio, de reflexionar, de saber editar. Un proyecto “no
se puede hacer de un día para el otro” es el consejo previsible de los sabios
de siempre.
Sin embargo, hay algunos, unos pocos, que se hacen lo que se
tarda en “tomar unas 5 pintas de Guiness” como el que realizó Krass Clement en
una sola noche en un pequeño pub en Drum, Irlanda.
tarda en “tomar unas 5 pintas de Guiness” como el que realizó Krass Clement en
una sola noche en un pequeño pub en Drum, Irlanda.
Portada original del libro (1996). hoy en día muy dificil de conseguir y cara. Aunque Errata Editions (2012) ha publicado una nueva versión al alcance de bolsillos medios. |
Drum con el tiempo se convirtió en uno de los más
importantes proyectos documentales de los últimos años. Rara vez se logra una coherencia
y narración visual tan potente y contundente en un proyecto realizado en tan
poco tiempo.
importantes proyectos documentales de los últimos años. Rara vez se logra una coherencia
y narración visual tan potente y contundente en un proyecto realizado en tan
poco tiempo.
(c) Krass Clement. Drum, 1996 |
Drum, a través de sus imágenes, muestra un pueblo irlandés
desde la oscuridad, en el final de una jornada laboral y con el epicentro en un
pub con un protagonista excluyente: un anciano sentado solo con su bebida. El proyecto constituye una reflexión sombría sobre la alienación y la soledad en los pequeños pueblos. Un trabajo imperdible
para cualquier entusiasta de la fotografía documental.
desde la oscuridad, en el final de una jornada laboral y con el epicentro en un
pub con un protagonista excluyente: un anciano sentado solo con su bebida. El proyecto constituye una reflexión sombría sobre la alienación y la soledad en los pequeños pueblos. Un trabajo imperdible
para cualquier entusiasta de la fotografía documental.
(c) Krass Clement. Drum, 1996 |
(c) Krass Clement. Drum, 1996 |
Otro proyecto que también se fraguó en lo que se tarda “ en
tomar 3 cañas de cervezas” es el de Gonzalo Juanes con su “Calle Serrano” de
Madrid. Un maravilloso y potente documento visual que retrata como nadie, la
vida urbana de las clases altas madrileñas en la famosa calle madrileña durante el franquismo. Y fue realizado en escasas 3 horas,
sentado en una terraza, a la hora del vermú, un domingo de 1965.
tomar 3 cañas de cervezas” es el de Gonzalo Juanes con su “Calle Serrano” de
Madrid. Un maravilloso y potente documento visual que retrata como nadie, la
vida urbana de las clases altas madrileñas en la famosa calle madrileña durante el franquismo. Y fue realizado en escasas 3 horas,
sentado en una terraza, a la hora del vermú, un domingo de 1965.
(c) Gonzalo Juanes. Calle Serrano, 1965 |
“El azar no debe conquistar la imagen, debe quedar siempre a
la voluntad del fotógrafo, como autor. Éste debe ser el único dueño, sus
decisiones deben responder a esa reflexión” señalaba Juanes. Quizás en esa voluntad de autor está la clave de un proyecto bien encaminado, más allá del tiempo.
la voluntad del fotógrafo, como autor. Éste debe ser el único dueño, sus
decisiones deben responder a esa reflexión” señalaba Juanes. Quizás en esa voluntad de autor está la clave de un proyecto bien encaminado, más allá del tiempo.
hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Una pequeña aportación a este interesante enfoque. El fotógrafo veneciano Renato d'Agostin publicó un libro "Etna" que fotografió al subir al volcán en un autobús turístico. El editor, entusiasmado por las fotos, le pidió que volviera para sacar más fotos y añadirlas, pero Renato se negó, le explicó que el libro le había salido así, redondo, y que no podía añadir nada más.
Este es el enlace al libro: http://www.renatodagostin.com/renato-d-agostin/etna_book
Gracias, Luisa. Miraré ese trabajo con cariño.
un abrazo y nos vemos en Palermo!