“El que lee es tan importante como el que escribe el libro”
Eduardo Galeano
Esa frase del escritor uruguayo se puede extrapolar a la fotografía y podríamos decir “el que observa es tan importante como el que hace la fotografía”. Y no por eso tiene que haber una sincronía observador / autor . Los libros al igual que las fotografías “nos hablan” en algún momento mágico en el tiempo. O dicho de otro modo, entran en complicidad quizás después de años. Pero entran. Y ese es el valor más maravilloso que tiene una fotografía o un libro.
Fue muy fructífero escuchar y ver unas entrevistas a Eduardo Galeano por Internet el fin de semana pasado. En un momento de esas entrevistas, Galeano cuenta “una pequeña, mínúscula historia, bien chiquita, apretadita” que también lo puedo transpolar a la fotografía: como la imagen puede convertirse en un eco multiplicador y fragmentado de interpretaciones. Me estoy adelantando….
Galeano cuenta el nacimiento de las radionovelas en Brasil “Me han contado la gente del interior de este país, donde yo anduve mucho, como era que al principio funciona esto. La radio era todavía un artículo de lujo en algunos lugares. Entonces se juntaban todos, lo que no tenían radio a escucharlo en los lugares donde había…luego volvían a sus pueblos donde, generalmente nadie tenía radio y repetían lo que habían escuchado. Pero lo repetían re inventándolo. Y, además, prolongándolo. O sea que ellos también era creadores”.