Nicolás Muller |
Así lo describió
el reconocido historiador de fotografía española, Publio López Mondejar en Fotografía y Sociedad en la España de Franco (Lwnwerg – 1996) al fotógrafo húngaro Nicolás Muller.
el reconocido historiador de fotografía española, Publio López Mondejar en Fotografía y Sociedad en la España de Franco (Lwnwerg – 1996) al fotógrafo húngaro Nicolás Muller.
A pesar
de este gran mérito – en una época dificil para la fotografía
documental, anestesiada
por el pictoralismo oficial – la obra de Muller, hoy en día, ha sido un poco olvidada y no es tan difundida
o conocida como la de varios contemporáneos suyos como Capa,
Kertész, Munkácsi o en España, el grupo Afal.
de este gran mérito – en una época dificil para la fotografía
documental, anestesiada
por el pictoralismo oficial – la obra de Muller, hoy en día, ha sido un poco olvidada y no es tan difundida
o conocida como la de varios contemporáneos suyos como Capa,
Kertész, Munkácsi o en España, el grupo Afal.
De origen y ascendencia judía, Muller huyó de su país en
1938 perseguido por el nazismo y deambuló por varios países europeos y
Marruecos hasta que finalmente recaló en España donde se quedó para siempre. Dotado
de una vasta formación académica y humanista, pronto se contactó con las
grandes personalidades culturales de la época.
1938 perseguido por el nazismo y deambuló por varios países europeos y
Marruecos hasta que finalmente recaló en España donde se quedó para siempre. Dotado
de una vasta formación académica y humanista, pronto se contactó con las
grandes personalidades culturales de la época.
De esa manera se conviritó en un
gran retratista y paralelo a ello, y sin llamar la atención del poder, fue
enebrando una voluminosa radiografia visual de la época que quedó registrada en
varios libros actualmente agotados. Aunque La Fábrica publicó en el 2006 una
pequeña antología sobre su larga producción de más de 40 años y Fotografías de los años cincuenta donde comparte créditos con su gran amigo, Francesc Catalá
Roca y Alfonso.
gran retratista y paralelo a ello, y sin llamar la atención del poder, fue
enebrando una voluminosa radiografia visual de la época que quedó registrada en
varios libros actualmente agotados. Aunque La Fábrica publicó en el 2006 una
pequeña antología sobre su larga producción de más de 40 años y Fotografías de los años cincuenta donde comparte créditos con su gran amigo, Francesc Catalá
Roca y Alfonso.
Por último quiero compartir algunas imágenes
de su faceta documental que sobresalen por su composición, su estética y por
supuesto, por su valor simbólico en una época donde todo o casi todo estaba
prohibido y pensar distinto era considerado
una herejía como pasa en cualquier dictadura del mundo.
Canarias 1967 |
Girona 1948 |
Ibiza 1967 |
Pais Vasco 1960 |
Procesión de Semana Santa 1962 |
Buen fin de semana para todos!!
Gracias por seguir rescatando "olvidados", Marcelo!. En casa tengo un libro espléndido llamado "Tiempo de silencio", como la novela de Martín Santos, que en realidad es el catálogo de una exposición que tuvo lugar en el Santa Mònica en 1992, comisariada por Pere Formiguera. En este volumen aparecen imágenes buenísimas de muchos autores de los grises años franquistas que hoy, o no están debidamente reconocidos, o casi han sido olvidados; caso de Nicolás Muller, Fernando Gordillo, Joan Dolcet, Jordi Olivé, Julio Ubiña, Manuel García Ferrer o Manuel Ferrol, entre otros. En "Tiempo de silencio" también están, por supuesto, autores que han tenido mas suerte,como Colom, Masats, Català-Roca, Cualladó, Ontañon, Maspons o Terré..
El próximo día que quedemos los de Calle 35 te lo llevo bajo el brazo..siempre que pagues tú las Estrellas o las Moritz 😉
Un abrazo callejero!
De acuerdo, Rafa..tomo nota!!