Muchas veces pienso porque nos vamos olvidando de hacer
fotografías verticales. Y esto lo digo muy en serio. Cada vez hacemos menos.
fotografías verticales. Y esto lo digo muy en serio. Cada vez hacemos menos.
Muchos entusiastas de
la fotografía que recién comienzan su aventura visual, hacen muchas imágenes verticales
y luego se van olvidando. Quizás las pantallas de los ordenadores los van
reeducando como hacen “las escuelas” y perdemos esa frágil sensibilidad por lo
vertical…no sé….estoy escribiendo “en voz alta” y posiblemente todo lo que diga
sea pensado con el corazón.
la fotografía que recién comienzan su aventura visual, hacen muchas imágenes verticales
y luego se van olvidando. Quizás las pantallas de los ordenadores los van
reeducando como hacen “las escuelas” y perdemos esa frágil sensibilidad por lo
vertical…no sé….estoy escribiendo “en voz alta” y posiblemente todo lo que diga
sea pensado con el corazón.
@Sergio Larrain. Valparaiso 1963 |
Así y todo, cada vez que veo fotografías en vertical como
las que hizo, por ejemplo, Sergio Larrain, me dan genuinas ganas de salir a la
calle y dejarme llevar por ese “recorte de la vida” tan ínfimo de ancho y tan diáfano
en su altura como si miráramos por la rendija de una ventana. Eso es lo que me
provoca una imagen vertical en su concepción y en su sensación. Y en especial, la forma que trabajaba este gran maestro
chileno.
las que hizo, por ejemplo, Sergio Larrain, me dan genuinas ganas de salir a la
calle y dejarme llevar por ese “recorte de la vida” tan ínfimo de ancho y tan diáfano
en su altura como si miráramos por la rendija de una ventana. Eso es lo que me
provoca una imagen vertical en su concepción y en su sensación. Y en especial, la forma que trabajaba este gran maestro
chileno.
@ Sergio Larrain. Valparaiso 1963 |
Siempre me gusta poner de ejemplo su Valparaiso porque es
una ciudad vivida por Larrain casi siempre en vertical, desde la colina hacia
el mar. Y esa verticalidad transmite la atmósfera geográfica del gran puerto
chileno.
una ciudad vivida por Larrain casi siempre en vertical, desde la colina hacia
el mar. Y esa verticalidad transmite la atmósfera geográfica del gran puerto
chileno.
Y sus líneas y su estética me estremecen porque si estuvieran
en horizontal, todo esa sensación de singularidad urbana se perdería, todo
sería más visible, menos sugerente, menos singular.
en horizontal, todo esa sensación de singularidad urbana se perdería, todo
sería más visible, menos sugerente, menos singular.
@ Sergio Larrain. Valparaiso 1963 |
A veces pienso que Larrain quería esconder “algo” con sus
verticales de Valparaiso. Y tiene sentido porque no quiere describir la ciudad, tan sólo desea rescatar su extrañeza. Así, sus fotografías tienen un aroma más atemporal que si fueran horizontales. Además cuentan algo interno de la
fotografía y eso no se puede escribir con palabras. Pertenecen a su lenguaje
más íntimo y eso es una maravilla intacta.
verticales de Valparaiso. Y tiene sentido porque no quiere describir la ciudad, tan sólo desea rescatar su extrañeza. Así, sus fotografías tienen un aroma más atemporal que si fueran horizontales. Además cuentan algo interno de la
fotografía y eso no se puede escribir con palabras. Pertenecen a su lenguaje
más íntimo y eso es una maravilla intacta.
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Últimamente utilizo con frecuencia el formato vertical, y cada vez me siento más a gusto con él. Tienes razón cuando dices que cuentan algo difícil de explicar con palabras, me resultan, no siéndolo, más íntimas como si estuviera observando a través del ojo de una cerradura.
Pienso que la composición se hace algo más compleja, y comunmente no seran fotografías de inmediatez, precisan una reflexión previa, ni que sea de unos segundos. Adicionalmente, los distintos medios de visualización apuestan por formatos horizontales, casi panorámicos, lo que resulta un sometimiento visual a estos formatos.
Pero bueno, ya sabes que los locos con frecuencia vamos en sentido contrario.
Un abrazo, Marcelo.
ya somos dos locos más que vamos en la misma frecuencia, Ramón. un abrazo grande!