“La fotografía no se trata de lo fotografiado. Se trata de cómo se ve fotografiado”
Garry Winogrand
Siempre utilizo esta emblemática fotografía de Garry Winogrand en mis talleres porque creo que es un claro ejemplo sobre que se incluye y que se excluye del encuadre fotográfico y, por ende, una imagen se construye desde sus bordes. Desde mi punto de vista, el primer gran mandamiento de la composición fotográfica.
Y al mismo tiempo, la imagen señala otra gran cualidad a tener en cuenta: SUGERIR MÁS QUE MOSTRAR. De esa manera, la fotografía deja muchas cosas libradas a la imaginación y como es previsible: menos descriptiva.
Además, esta fotografía es la tapa del primer libro de Winogrand publicado en 1969: The Animals, un proyecto que le llevó 7 años de deambular por el Central Park Zoo de Nueva York y el Acuario de Coney Island y el libro incluye sólo 43 imágenes. En otro claro ejemplo (que también hablo en los talleres) de MENOS ES MÁS en un proyecto fotográfico, el segundo mandamiento.
“El zoológico de Winogrand , aunque sea cierto, es una grotesca– señala John Szarkowski en el prólogo del libro – Es una zona surrealista de Disneylandia donde los seres humanos poco probables y los animales de carrera cansados, se miran unos a otros a través de bares, exhibiendo malos modales una falla mutua de reconocer sus propios problemas ridículos”.
No puedo estar mas de acuerdo con Szarkowski. The Animals respira un lirismo visual extraordinario de lo que son realmente los zoológicos y de cómo interactuamos (los seres humanos) en ellos. Cada vez que voy a un zoológico pienso en Winogrand y sobre mi ridícula presencia ante los humillados animales. Este sería el tercer mandamiento: crear un SIMBOLISMO POTENTE.