A medida que profundizo en el mundo de la fotografía de
calle, descubro una más que interesante oferta de libros que muestran un abanico de posibilidades que van desde la visión historicista de este subgénero documental hasta una especie de manuales básicos donde enseñan técnicas y usos de cámaras con abundante fotografía contemporánea y clásica.
calle, descubro una más que interesante oferta de libros que muestran un abanico de posibilidades que van desde la visión historicista de este subgénero documental hasta una especie de manuales básicos donde enseñan técnicas y usos de cámaras con abundante fotografía contemporánea y clásica.
Y todos ellos han aparecido en los últimos 10 o 12 años, un
indicador editorial del creciente auge por consumir libros ligados a la street
photography.
indicador editorial del creciente auge por consumir libros ligados a la street
photography.
Más allá del clásico Street Photography Now publicado en el
2011 por la importante editorial inglesa, Thames and Hudson; hay muchos más que me gustaría nombrar aquí y que
merecen ser tenidos en cuenta.
2011 por la importante editorial inglesa, Thames and Hudson; hay muchos más que me gustaría nombrar aquí y que
merecen ser tenidos en cuenta.
Comienzo por Open City: Street Photographs since 1950.
Publicado como libro de bolsillo en el 2001 por Hatje Cants Publishers, posee
208 páginas de mucha fotografía de clásicos como Raghubir Singh, William Klein,
Daido Moriyama y otros.
208 páginas de mucha fotografía de clásicos como Raghubir Singh, William Klein,
Daido Moriyama y otros.
En la misma línea de bolsillo aparece en el 2007, Street Photography: from Atget to Cartier Bresson de Clive Scott ( IB Tauris) de unas 256 páginas.
En el 2010 sale otro libro pero con un título bastante intrigante: Street Seen. The Psychological Gesture in American Photography,1940-1959.
Editado por Prestel (2010) recrea una selección de imágenes de 6
fotógrafos, entre ellos Lisette Model, Louis Faurer, Saúl Leiter, William
Klein, Robert Frank y Ted Croner.
fotógrafos, entre ellos Lisette Model, Louis Faurer, Saúl Leiter, William
Klein, Robert Frank y Ted Croner.
Desde mi opinión personal, este libro es muy
recomendable ya que se complementa con
ensayos que describen un período crucial
de la historia americana: la guerra y la posguerra que marcaron un punto de inflexión en la fotografía documental.
recomendable ya que se complementa con
ensayos que describen un período crucial
de la historia americana: la guerra y la posguerra que marcaron un punto de inflexión en la fotografía documental.
Un año después aparecen dos libros más de tono histórico y
recopilatorio. El primero se titula London Street Photography 1860-2010 (Dewi Lewis Publishing). El autor es Mike Seaborne, experto
comisario de fotografías del Museo de Londres y la salida del libro coincidió con
una gran retrospectiva realizada en el prestigioso museo londinense.
recopilatorio. El primero se titula London Street Photography 1860-2010 (Dewi Lewis Publishing). El autor es Mike Seaborne, experto
comisario de fotografías del Museo de Londres y la salida del libro coincidió con
una gran retrospectiva realizada en el prestigioso museo londinense.
Y el segundo lo publicó Hirmer Publishers : Road Atlas. Street photography from Helen Levitt to Pieter Hugo que contiene fotografías de
25 autores.
25 autores.
Y si hablamos de manuales donde explican trucos, consejos y estrategias para capturar fotografías de calle; en los últimos dos años han aparecido tres medianamente importantes: The New Street Photographer’s Manifesto (Ilex, 2012) del cual ya hablé en un reciente post, Street Photography: The Complete Guide
(Blackford Books, 2012) y De Michael Freeman’s Photo School: Street que lo publicó Ilex hace poco, en mayo del
2013.
(Blackford Books, 2012) y De Michael Freeman’s Photo School: Street que lo publicó Ilex hace poco, en mayo del
2013.
Hasta el viernes!
Magnífica información.
Gracias Jaime! bienvenido!!