1946 © Richard Pousette-Dart |
No es la primera vez que la obra pictórica eclipsa el
trabajo fotográfico de un artista. Y si ese trabajo pertenece a Richard Pousette-Dart se entiende perfectamente ya que sus pinturas influyeron
enormemente en el expresionismo abstracto tan en boga en Nueva York a principios
de los ’50 como a fotógrafos como Saúl Leiter.
trabajo fotográfico de un artista. Y si ese trabajo pertenece a Richard Pousette-Dart se entiende perfectamente ya que sus pinturas influyeron
enormemente en el expresionismo abstracto tan en boga en Nueva York a principios
de los ’50 como a fotógrafos como Saúl Leiter.
© Saúl Leiter |
Las pinturas de Poussette-Dart destacan por el minimalismo
que tiende a recrear evocaciones visuales.
que tiende a recrear evocaciones visuales.
1940 © Richard Pousette-Dart |
Y esa forma de buscar estímulos a través de simbolismos cromáticos fue muy apreciado por
fotógrafos coloristas como el mencionado Leiter, Ernst Haas, Harry Callahan o en Ray Metzker en el blanco y
negro que con sus cámaras realizaban instantáneas en los espacios públicos de Nueva York o Chicago, grandes urbes llenas de vitalidad,
cosmopolitas y para nada grises en la posguerra americana.
fotógrafos coloristas como el mencionado Leiter, Ernst Haas, Harry Callahan o en Ray Metzker en el blanco y
negro que con sus cámaras realizaban instantáneas en los espacios públicos de Nueva York o Chicago, grandes urbes llenas de vitalidad,
cosmopolitas y para nada grises en la posguerra americana.
© Harry Callahan |
© Ernst Haas |
© Ray Metzker |
A fines del año pasado, en consonancia con una exposición de sus fotografías que organiza el Museo de Arte Munson-Williams-Proctor en Utica
(Estado de Nueva York; salió publicado
el catálogo titulado: Absence /Presence del gran pintor abstracto fallecido en
1992.
(Estado de Nueva York; salió publicado
el catálogo titulado: Absence /Presence del gran pintor abstracto fallecido en
1992.
Poussette Dart trabajaba con exposiciones múltiples,
superposición en donde las perspectivas y anulación o confirmación de objetos
dentro de la composición fueron un continuo de su obra.
superposición en donde las perspectivas y anulación o confirmación de objetos
dentro de la composición fueron un continuo de su obra.
© Richard Pousette-Dart |
© Richard Pousette-Dart |
Hasta el miércoles!!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!