Siempre consideré el “viajar por una carretera” como algo
vital, iniciático que tiene que ver con la historia de la gente que la recorre no con el
trayecto en sí.
vital, iniciático que tiene que ver con la historia de la gente que la recorre no con el
trayecto en sí.
(c) Robert Frank. U.S. Number 61, Texas. 1955 |
A muchos nos pasa…..En mi caso, me crié con ese gran discurso
emanado de las fauces creativas literarias de Jack Kerouac y su “En el camino”. Y de toda
esa “big generation” americana que reformuló la metáfora visual del viajar por
una carretera.
emanado de las fauces creativas literarias de Jack Kerouac y su “En el camino”. Y de toda
esa “big generation” americana que reformuló la metáfora visual del viajar por
una carretera.
(c) Garry Winogrand. Utah, 1964 |
Y como todos sabemos, la fotografía y el cine convirtieron
la carretera en un gran fondo visual de historias que se cruzan, se entrelazan,
de mucha vida y también de muerte.
la carretera en un gran fondo visual de historias que se cruzan, se entrelazan,
de mucha vida y también de muerte.
Ayer, volví a ver una película de carretera
(road movie) que siempre me fascinó y me parece que no envejeció en su
tratamiento de planos, color, luz. Mejor dicho, cuanto más pasa el tiempo, la
peli se encuentra mejor, llena de vitalidad. Me refiero a Wilt at Heart (1990)
dirigida por David Lynch y que lleva el sello fotográfico de Frederick Elmes.
(road movie) que siempre me fascinó y me parece que no envejeció en su
tratamiento de planos, color, luz. Mejor dicho, cuanto más pasa el tiempo, la
peli se encuentra mejor, llena de vitalidad. Me refiero a Wilt at Heart (1990)
dirigida por David Lynch y que lleva el sello fotográfico de Frederick Elmes.
No deseo adentrarme en la historia, harto
conocida por muchos fans de Lynch y en Internet pueden encontrar infinidad de webs con mucha información. Lo que me sigue impactando y mucho, es como trabaja Elmes: una fotografía con mucho juego de planos, en especial picados, contrapicados.
conocida por muchos fans de Lynch y en Internet pueden encontrar infinidad de webs con mucha información. Lo que me sigue impactando y mucho, es como trabaja Elmes: una fotografía con mucho juego de planos, en especial picados, contrapicados.
Fotograma del film Wild at Heart |
Una estética y un simbolismo con mucho «color Hopper» en varias escenas.
Fotograma del film Wild at Heart |
Y también me agrada como abre plano en
muchas escenas y como potencia el rojo en los encuadres carreteros, otorgando a
la escena, un plus de potencia visual.
muchas escenas y como potencia el rojo en los encuadres carreteros, otorgando a
la escena, un plus de potencia visual.
Fotograma del film Wild at Heart |
Por último, me gustaría compartir con
ustedes, un video que reúne secuencias de los films que participó, este gran fotógrafo cinematográfico
como es Elmes.
ustedes, un video que reúne secuencias de los films que participó, este gran fotógrafo cinematográfico
como es Elmes.
Frederick Elmes, A.S.C from Todd Sandler on Vimeo.
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Me quedo con ganas de ver las pelis, alguna ya la he visto, a ver si puedo conseguir wild at heart.